Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Lugo anuncia que finalmente sí acudirá a la Cumbre de Mercosur en Brasil

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado, después de que ayer informara sobre su renuncia, que finalmente participará en la Cumbre de Mercosur que se celebra en Foz de Iguazú, Brasil, los próximos días 16 y 17. Este encuentro servirá para que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, negocien sobre la salida al mar boliviana, tema por el que ambos países rompieron relaciones en 1962. La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará una iniciativa para reducir en un 20% las importaciones de automóviles de países ajenos al Mercosur. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado, después de que ayer informara sobre su renuncia, que finalmente participará en la Cumbre de Mercosur que se celebra en Foz de Iguazú, Brasil, los próximos días 16 y 17. Este encuentro servirá para que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, negocien sobre la salida al mar boliviana, tema por el que ambos países rompieron relaciones en 1962. La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará una iniciativa para reducir en un 20% las importaciones de automóviles de países ajenos al Mercosur.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, acudirá a Foz de Iguazú el día 16 para recibir, de manos del presidente brasileño, Inazio Lula da Silva, la presidencia temporal del Mercado del Sur. Sin embargo, Lugo había anunciado ayqer que no participaría en las reuniones que está previsto realizar. El presidente se escudaba en el bloqueo del tránsito de embarcaciones paraguayas en el Río de la Plata que lleva a cabo el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), alqo que, una vez resuelto, le han animado a revocar su decisión de no asistir.

El Gobierno argentino, que no ha logrado deshabilitar el bloqueo con sus gestiones, lleva a la Cumbre una iniciativa ya anunciada. Según la oficina de estadísticas de Argentina, el Indec, el país ha registrado un déficit comercial de vehículos de motor de 738 millones de dólares durante el primer semestre de 2010. Para frenar estos malos datos en la balanza comercial, la presidenta Cristina Fernández va a solicitar a sus socios medidas para frenar, en un 20%, las importaciones de automóviles de países ajenos al Mercosur. Fortalecería de esta manera la posición de Argentina, como productor de vehículos, en el mercado común.

Otra de las noticias que pueden marcar la Cumbre, es la presencia del presidente boliviano, Evo Morales. Según ha trascendido, podría producirse una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Ambos países mantienen un conflicto abierto desde que en la guerra que les enfrento a finales del siglo 19, Chile arrebatara la única salida al mar con la que contaba Bolivia.

Chile y Bolivia se encuentran negociando la posibilidad de que el segundo vuelva a contar con salida al mar. La reunión entre ambos mandatarios se enmarca en la pretensión del Mercosur de que las relaciones vuelvan a su cauce ya que, desde 1962, no se han producido reuniones entre los mandatarios de los dos países. De confirmarse la reunión, Bolivia ha anticipado que la salida al mar es prioritaria para sus intereses, por lo que todo hace indicar que Piñera y Morales, tratarán principalmente sobre este tema.

Más información

Scroll al inicio