Fallece Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer.

El anuncio lo ha realizado, en un discurso televisado y entre lágrimas, el vicepresidente del país y potencial sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. El presidente fue reelegido en octubre, pero no llegó a jurar el cargo por su enfermedad. Desde que los médicos detectaron su tumor, en junio de 2011 durante una visita a La Habana, el mandatario se sometió a al menos cuatro operaciones, pero al final el cáncer le ha ganado la batalla al hombre que gobernaba Venezuela desde 1999.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. «Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez», ha afirmado. El vicepresidente también ha anunciado que ha ordenado un despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para «proteger la paz».

El fallecimiento del «comandante-presidente» (como lo llaman sus seguidores) inunda de incertidumbre el futuro de Venezuela. Tras 13 años de chavismo, el país tendrá que aprender a vivir sin el hombre que transformó la política venezolana, que canalizó los ingresos récord del petróleo hacia los pobres, que nacionalizó empresas y que vilinpendió a sus enemigos como títeres del imperialismo estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA