Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer.

El anuncio lo ha realizado, en un discurso televisado y entre lágrimas, el vicepresidente del país y potencial sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. El presidente fue reelegido en octubre, pero no llegó a jurar el cargo por su enfermedad. Desde que los médicos detectaron su tumor, en junio de 2011 durante una visita a La Habana, el mandatario se sometió a al menos cuatro operaciones, pero al final el cáncer le ha ganado la batalla al hombre que gobernaba Venezuela desde 1999.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. «Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez», ha afirmado. El vicepresidente también ha anunciado que ha ordenado un despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para «proteger la paz».

El fallecimiento del «comandante-presidente» (como lo llaman sus seguidores) inunda de incertidumbre el futuro de Venezuela. Tras 13 años de chavismo, el país tendrá que aprender a vivir sin el hombre que transformó la política venezolana, que canalizó los ingresos récord del petróleo hacia los pobres, que nacionalizó empresas y que vilinpendió a sus enemigos como títeres del imperialismo estadounidense.

Más información

Scroll al inicio