Falciani asegura que no pidió ninguna “gratificación” por revelar los datos de los evasores fiscales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El informático ítalo-francés Hervé Falciani, acusado de haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, ha asegurado que nunca pidió ninguna “gratificación” por revelar esta información y que su única intención era la de denunciar las “actuaciones escandalosas” que se estaban llevando a cabo en la entidad bancaria. El informático ítalo-francés Hervé Falciani, acusado de haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, ha asegurado que nunca pidió ninguna “gratificación” por revelar esta información y que su única intención era la de denunciar las “actuaciones escandalosas” que se estaban llevando a cabo en la entidad bancaria.

“Jamás nadie en el mundo puede declarar que recibí o que haya pedido cualquier gratificación”, ha señalado Falciani, que, tal y como recoge la agencia Europa Press, comparece en la vista de extradición que celebra este lunes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El reclamado ha explicado que el viaje a Beirut (Líbano) que realizó en febrero de 2008 no tenía el objetivo de vender los datos que había obtenido, sino el de “desencadenar una alerta bancaria para dejar claro que había fallos de seguridad”. También ha dicho que no pudo denunciar los hechos a las autoridades suizas porque no le permitieron presentar una denuncia anónima, por lo que se vio obligado a colaborar con las francesas, según recoge la agencia.

Falciani fue detenido el 1 de julio de 2012 en Barcelona después de que las autoridades helvéticas le acusaran de delitos contra el servicio de inteligencia económica, sustracción de información y violación del secreto comercial y bancario. Sin embargo, su información permitió la apertura de procedimientos administrativos y penales en Francia, Italia y España por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA