Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exxon Mobil ‘regala’ 5.000 millones de dólares a Petróleos de Venezuela

La mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, ha perdonado 5.000 millones de dólares (3.603 millones de euros) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lo que ha sorprendido a los expertos. Esto es así ya que Exxon ha reducido su demanda de arbitraje contra la estatal de los 12.000 millones de dólares (8.649 millones de euros) más intereses que venía exigiendo, a los 7.000 millones de dólares (5.045 millones de euros) de ahora. La mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, ha perdonado 5.000 millones de dólares (3.603 millones de euros) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lo que ha sorprendido a los expertos. Esto es así ya que Exxon ha reducido su demanda de arbitraje contra la estatal de los 12.000 millones de dólares (8.649 millones de euros) más intereses que exigía antes, a los 7.000 millones de dólares (5.045 millones de euros) de ahora.

A la espera de que se conozca la razón de la reducción de esta demanda las dos partes interesadas prepararán una serie de respuestas que serán presentadas el 25 de octubre, a raíz de las preguntas emitidas durante la audiencia de arbitraje que finalizó el 24 de septiembre.

En Pdvsa esperan que se de un dictamen en 2011, pero sus portavoces creen que es posible que la empresa incurra en pérdidas derivadas de los arbitrajes y litigios pendientes. Por su parte en Venezuela han reconocido la ejecución de algunas sentencias extranjeras sujetas a ciertas condiciones previstas por las leyes venezolanas.

La compañía estadounidense con sede en Texas, solicitó este arbitraje hace tres años cuando abandonó una empresa mixta con Petróleos de Venezuela debido a los cambios de contrato realizados por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El proyecto tenía el objetivo de extraer crudo semejante al alquitrán para después refinarlo y transformarlo en un petróleo sintético más ligero.

Exxon inicialmente consiguió ganar una orden del Tribunal Institucional de arbitraje en Reino Unido que impedía a Pdvsa vender 12.000 millones de dólares ( 8.649 millones de euros) de activos en cualquier lugar del mundo. Pero este pedido fue revertido por un tribunal británico en marzo de 2009.

Más información

Scroll al inicio