Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exxon anuncia el descubrimiento de un inmenso yacimiento petrolero cerca de Guyana: ¿A qué país le pertenece?

La petrolera estadounidense Exxon Mobil, considerada la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, anunció el descubrimiento de un inmenso yacimiento petrolero en las costas de Guyana, frente a Venezuela. La petrolera estadounidense Exxon Mobil, considerada la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, anunció el descubrimiento de un inmenso yacimiento petrolero en las costas de Guyana, frente a Venezuela.

El simple anuncio hecho recientemente por Exxon ha reavivado la tensión entre los gobiernos de Guyana y Venezuela.

La Guyana Esequiba es un territorio de controversias internacionales, que figura en el mapa de la República Bolivariana de Venezuela, como una zona reclamada por Caracas desde 1840.

En julio de 2015, el recién electo presidente de Guyana, David Granger, pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) que condenara a Venezuela por lo que consideró unos «opresivos y desagradables» reclamos territoriales sobre el Esequibo.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro respondió a Granger en un discurso pronunciado en el Parlamento venezolano, donde calificó de “vomitibas” las declaraciones de su homólogo guyanés y acusó directamente al Gobierno de EEUU y la compañía estadounidense Exxon Mobil de atizar las diferencias. Recordó que la petrolera explota recursos en ese país, a pesar de que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

Más información

Scroll al inicio