Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expropiación de YPF: «Hasta el rabo todo es toro», dice el ministro García Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, valoró la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por parte de Argentina: «Hasta el rabo todo es toro; veremos cómo acaba ese asunto», lo que parecía dejar la puerta abierta a una situación mejor que la actual para los intereses españoles. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, valoró la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por parte de Argentina: «Hasta el rabo todo es toro; veremos cómo acaba ese asunto», lo que parecía dejar la puerta abierta a una situación mejor que la actual para los intereses españoles.

Ese análisis de García Margallo tuvo lugar en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se clausura hoy en Cádiz y que organizan, como todos los años en vísperas de la Cumbre Iberoamericana, la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El ministro centró su intervención en la crisis europea, una crisis que es política, no económica, explicó, y como tal su solución también tiene que ser política.

La salida del túnel pasa, según García Margallo, por solucionar problemas a corto y a largo plazo, pero la solución de estos últimos, los de largo plazo, «debe hacerse ahora», aunque la ejecución se realice en varias fases, pero el objetivo debe estar claramente definido.

Viento inútil

El ministro reforzó esta idea con otra cita, en esta ocasión de un filósofo español: «No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va». A corto plazo hay que asegurar liquidez con colaterales «todo lo débiles que el sentido común permita» y a precios razonables «porque sin crédito no hay crecimiento», dijo el titular de Exteriores, quien se mostró en repetidas ocasiones en contra de la política de austeridad como única receta para salir de la crisis. «En segundo lugar hay que garantizar una Unión Bancaria», añadió el ministro para a continuación enumerar su receta para el largo plazo.

Dieta presupuestaria

Hay que ordenar los Presupuestos para «perder la grasa acumulada», aunque «no a la velocidad que se nos está exigiendo. Una cosa es que tengamos unos kilos de más y otra es que los podamos perder en 15 dias», explicó el ministro, quien defendió el control presupuestario por parte de Bruselas y la consecuente pérdida de soberanía nacional.

El ‘FMI europeo’

García Margallo también subrayó la necesidad de crear un Fondo Monetario Europeo, una suerte de gobierno económico que «tiene que acudir al rescate de los países en dificultades, pero ese rescate no puede estar condicionado a la aprobación unánime de los países miembros». Y la financiación de ese Fondo se articularía a través de eurobonos.

Marca España con erratas

Durante la intervención del ministro, se repartió a los asistentes un folleto en el que se destacan las fortalezas de la economía española y del país en general, ya que por ejemplo uno de sus apartados se dedica a las recientes y numerosas gestas deportivas españolas. Se trata de otro instrumento para consolidar la marca España, que sólo se ha deteriorado dentro del territorio nacional, en opinión del ministro.

En esa ‘minipublicación’ se echan en falta los nombres propios de las empresas que ganan concursos internacionales y de conquistar mercados por todo el planeta así como una más cuidada edición, ya que en el texto hay numerosas erratas.

Más información

Scroll al inicio