Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo se retracta y suspende la construcción de la carretera de la discordia

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha visto obligado a suspender temporalmente la construcción de la carretera por el Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). La dimisión de uno de sus ministros y la supuesta muerte de un niño durante la marcha han hecho la situación insostenible. El presidente boliviano, Evo Morales, se ha visto obligado a suspender temporalmente la construcción de la carretera por el Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). La dimisión de uno de sus ministros y la supuesta muerte de un niño durante la marcha han hecho la situación insostenible.

A Evo no le ha quedado otra que rendirse ante la oleada de protestas populares por la represión de la marcha indígena. El mandatario reconoció como ´imperdonable´ la violenta actuación de su policía el pasado domingo para frenar las protestas.

El indigenista negó haber incitado la represión, por lo que rechazó la «violencia, exceso y abuso» sufridos por los manifestantes indígenas y anunció una investigación internacional sobre el caso.

Morales hizo estas declaraciones horas después de que la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunciara a su cargo en protesta por la violenta intervención policial. Además, se investiga la supuesta muerte de un niño durante la carga de las autoridades.

El presidente boliviano ordenó el domingo disolver la marcha, que cumplía 41 días, con el resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el ministro boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido y obligado a marchar con los indígenas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que la operación policial se llevó a cabo con el fin de impedir que los indígenas se enfrentasen durante la marcha con campesinos partidarios de Morales que optaron por bloquear la carretera desde hace más de 20 días.

Los indígenas se opusieron a la construcción de una carretera de 300 km que cruzaría el Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, de un millón de hectáreas, rico en flora y fauna y donde habitan varios grupos de indígenas desde tiempos ancestrales.

Los ministros no lograron convencer a los nativos para trabajar en una propuesta alternativa y que de forma conjunta se realizara una consulta directa con las comunidades que habitan los territorios por donde pretendía pasar la vía.

Más información

Scroll al inicio