Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo ‘promete tierras’ a los emigrantes parados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha prometido dar tierras a los emigrantes bolivianos que deseen regresar al país y que no tengan ingresos suficientes. Fuentes sindicales del país han asegurado a Americaeconomica.com que de momento es un acto simbólico y que tan sólo serán 50 familias las que serán repatriadas y que recibirán estas fincas en la provincia de Santa Cruz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha prometido dar tierras a los emigrantes bolivianos que deseen regresar al país y que no tengan ingresos suficientes. Fuentes sindicales del país han asegurado a Americaeconomica.com que de momento es un acto simbólico y que tan sólo serán 50 familias las que serán repatriadas y que recibirán estas fincas en la provincia de Santa Cruz.

Pero según han indicado este es un programa mucho más ambicioso, aunque habrá que esperar un tiempo para conocer los verdaderos planes del mandatario.

Además, algunas asociaciones de emigrantes bolivianos residentes en España han asegurado a este diario que aún no han recibido notificiación oficial de este plan del Gobierno pero han afirmado que las condiciones que ofrece el Gobierno no son las idoneas para que volver al país.

En la primera fase de este plan el Gobierno boliviano repatriará a unas 10 familias que viven en Argentina a partir de febrero de 2010. El jefe de la Unidad de Asentamientos Comunitarios del Viceministerio de Tierras de Bolivia, Wilbert Villca, ha asegurado a los medios locales que con este plan repatriaran a unas 40 familias que viven en Argentina, que recibirán en total 1.500 hectáreas de tierras en la localidad de Roboré, en la provincia de Santa Cruz.

Además, Villca ha aclarado que los emigrantes con mejores ingresos económicos tendrán la posibilidad de comprar tierras al Estado boliviano para poder retornar al país. El funcionario ha afirmado que se ha reunido con bolivianos residentes en EEUU, España y Suecia y le han expresado el deseo de poder volver al país a invertir.

El plan del Gobierno de Evo Morales también prevé el retorno al país de al menos 50 familias que viven en Arica, en el norte de Chile, a partir de mayo de 2010. Una de las condiciones exigidas por el Gobierno de Morales a los beneficiaros del plan es que no posean ninguna propiedad, porque que uno de los objetivos es atender a las familias más pobres.

El director general de Distribución de Tierras, Clíver Rocha, ha indicado que en un futuro también se prevé incluir en este programa a bolivianos que se encuentran en otros países y que no necesariamente trabajen en el sector agrícola. En concreto, el Gobierno quiere repatriar a los bolivianos que residen en España y que no generan ingresos económicos suficientes.

Más información

Scroll al inicio