Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales y los sindicatos llegan a un acuerdo de salario mínimo

El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) han acordado un aumento del 8,5% del haber básico y un avance del 15% en el Salario Mínimo Nacional (SMN) que se aplicará tanto en el sector público como el privado y que tendrá carácter retroactivo a enero de este año. El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) han acordado un aumento del 8,5% del haber básico y un avance del 15% en el Salario Mínimo Nacional (SMN) que se aplicará tanto en el sector público como el privado y que tendrá carácter retroactivo a enero de este año.

Así las cosas, el salario mínimo pasará de 1.440 bolivianos a 1.656. Ello se ha conseguido después de que los principales representantes de la COB se reunieran con el presidente Morales y otras autoridades gubernamentales para hacerles saber que no estaban de acuerdo con el aumento propuesto.

En dicho encuentro han estado presentes los ministros de Economía, Luis Arce, de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Educación, Roberto Aguilar; el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y otros dirigentes sindicales.

La baza que ha esgrimido Morales para llegar a este acuerdo (que está más cerca de las propuestas del Gobierno que las de los trabajadores) ha sido las inversiones. El presidente ha asegurado entender que los trabajadores quieran mejoras salariales pero les ha pedido que comprendan lo que va a invertirse este año y tengan paciencia.

El viernes, el titular de Economía propuso un incremento del 10% al SMN y del 7% al haber básico de los trabajadores, mientras que la organización demandaba un alza salarial del 15% y un aumento al SMN del 39%.

Más información

Scroll al inicio