Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales y el mayor sindicato boliviano buscan acuerdos sobre el alza salarial

El presidente boliviano se reúne desde el sábado con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB). El sindicato se niega a aceptar el aumento salarial determinado desde el Gobierno, del 10%, y tras varios paros y manifestaciones por todo el país, han forzado un encuentro con Morales. El Gobierno recuerda que la inflación en 2010 fue del 2,5%, mientras que la central sindical solicita que el incremento salarial se amolde al aumento en los precios de la canasta básica. El presidente boliviano se reúne desde el sábado con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB). El sindicato se niega a aceptar el aumento salarial determinado desde el Gobierno, del 10%, y tras varios paros y manifestaciones por todo el país, han forzado un encuentro con Morales. El Gobierno recuerda que la inflación en 2010 fue del 2,5%, mientras que la central sindical solicita que el incremento salarial se amolde al aumento en los precios de la canasta básica.

Las posturas están muy distantes. El frentismo mostrado por el sindicato es equivalente a la cerrazón gubernamental manteniendo su postura firme. El ejecutivo de Morales ha estipulado un aumento del 10% de los salarios, algo que no ha satisfecho a la COB. En estos momentos continúa el dialogo, que se inició el sábado y se vio paralizado ayer domingo.

En medio de las conversaciones , se mantiene la amenaza de los trabajadores mineros privados, maestros estatales y empleados de la salud pública de reiniciar este lunes sus protestas callejeras, tras fuertes manifestaciones la semana precedente.

Morales se encuentra acompañado por los ministros de Planificación, de Economía y Finanzas, de Autonomía, de Gobierno y de Minería; además de los viceministros de Coordinación Gubernamental y de Movimiento Sociales, que discuten las demandas de la COB, representada por 30 dirigentes a la cabeza de su secretario ejecutivo, Pedro Montes.

Las demandas de los trabajadores se resumen en ocho puntos: la recuperación de las empresas liquidadas por el modelo neoliberal, inversión pública, producción agropecuaria y seguridad alimentaria, generación de empleos, incremento salarial, abrogación del Decreto Supremo 21060 y respeto al fuero sindical.

Según ha trascendido, el aumento salarial es el principal escollo para alcanzar un acuerdo. Las negociaciones e han ensombrecido tras la acusación del presidente Morales a mineros de empresas privadas por presuntas intenciones golpistas durante las violentas manifestaciones de la semana pasada en La Paz.

Más información

Scroll al inicio