El actual presidente boliviano inscribió su candidatura para presentarse a los comicios que se celebrarán el 12 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado que se presentará a su tercer mandato en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de octubre. El mandatario ha inscrito su candidatura, tras quedar habilitado para optar a una segunda reelección por un fallo del Tribunal Constitucional del año pasado.
Esta segunda reelección consecutiva está prohibida en Bolivia, pero el tribunal dictaminó que su primer mandato no es computable debido a que se inició antes de la entrada en vigencia de una nueva Constitución en el 2009.
Ahora, con la inscripción de los candidatos da comienzo la precampaña para los comicios en los que los bolivianos elegirán al presidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa, de 130 diputados y 36 senadores.
Morales, presidente del países desde 2006, se perfila como el favorito, según un sondeo de la consultora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, del que se ha hecho eco Europa Press, que otorga al actual mandatario un 44% de las preferencias electorales.
Esta misma encuesta sitúa al excandidato presidencial de centro-derecha Samuel Doria Medina como su inmediato seguidor, con una diferencia de unos 30 puntos porcentuales.