Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales retira el decreto que establecía que el Estado debía pagar los viajes oficiales de su familia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido al Gabinete de ministros que deroguen el decreto por el que se autorizaba a pagar los viajes para los hijos y esposa del presidente y el vicepresidente del país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido al Gabinete de ministros que deroguen el decreto por el que se autorizaba a pagar los viajes para los hijos y esposa del presidente y el vicepresidente del país.

Morales ha asegurado haber hecho esta petición para proteger a su familia, “no quiero que la amenacen o la insulten. Por ello he pedido la abolición de este decreto supremo”. Así lo ha dicho en una conferencia de prensa en el Palacio del Gobierno y también ha señalado que algunos ministros no se han mostrado de acuerdo con su petición.

La prensa latinoamericana ha comentado que el decreto al que se refiere, el 1525, autorizaba el pago de billetes de avión en clase ‘business’ para la esposa e hijos del presidente y vicepresidente cuando éstos acompañen a las autoridades en viajes en misión oficial nacionales e internacionales. También disponía que las esposas e hijos recibieran pasaportes diplomáticos.

Todo ello no había gustado nada a la oposición, que ha pedido informes por escrito de todos los viajes que ha realizado Morales, aunque el presidente siempre haya asegurado que “jamás utilizó recursos del Estado para asuntos personales”. Según él, si alguna vez le han acompañado sus hijos ha pagado por separado, e incluso alguna vez se han quedado en la misma habitación para ahorrar.

Ha dicho, además, haberse sentido acosado y haber sufrido discriminación, a pesar de que “jamás usaría el dinero del pueblo en beneficio personal”, y ha puesto el acento en la austeridad, que mantendrá.

Más información

Scroll al inicio