Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales prepara una ley para controlar a los bancos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prepara una ley de bancos que tendrá como finalidad que el Estado regule las tasas de interés, ya que éstas no están libradas a la libre oferta y demanda. El gobierno anunció que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras se elaborará con la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, estudia crear una ley de bancos que tendrá como finalidad que el Estado regule las tasas de interés, ya que éstas no están libradas a la libre oferta y demanda. El gobierno anunció que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras se elaborará con la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país.

Referente al nuevo estatuto, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, señaló que la nueva disposición legal estará apegada a la Constitución Política del Estado (CPE). Según el político, la futura Ley de Bancos establecerá las nuevas reglas con relación al acceso al crédito, como las tasas de interés.

El Estado será quién ejerza el control sobre las entidades bancarias. Su función será determinar todos aquellos cánones que van a establecer las relaciones entre los que son propietarios de los bancos, que viven de esa actividad, y los que recurren a los servicios financieros. Y es que para el ministro Rojas, la banca ha progresado mucho en los últimos años, pero siempre gracias y en relación a las normas de control que ha impuesto el gobierno.

Asimismo, Rojas explicó que la Ley de Bancos será elaborada por una comisión de alto nivel, cuyos miembros deberán definir la forma de trabajo que podría contemplar la convocatoria al sector privado para que realicen sus respectivos aportes.

Esta ley no será la única. Con el objetivo de enterrar el Decreto 21060 se redactarán otras: la Ley de Minería, Ley Forestal, Ley General del Trabajo, Ley de Inversiones, Ley de Exportaciones, Ley de Electricidad, Ley Forestal y la Ley Ambiental.

Con las nuevas leyes que se promulguen, el Estado se convertirá en regulador de las diferentes áreas de la economía como las exportaciones, inversiones, bancos, minería, medioambiente, entre otros, detalló.

En el caso de la nueva Ley de Inversiones, los inversores deberán adecuarse a los nuevos contratos de servicios. Se priorizará la inversión del Estado en la economía, luego la comunitaria, la cooperativizada y la privada.

Con la nueva Ley de Exportaciones el Estado regulará las exportaciones e importaciones bajo el principio de garantizar el abastecimiento del mercado interno antes que el externo.

Por último, en la Ley de Minería, se regulará en el marco del artículo 369 de la CPE, que indica que el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera.

Más información

Scroll al inicio