Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales pide ante la ONU diálogo para solucionar el conflicto con Chile

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy ante la Asamblea General de la ONU diálogo y trabajo mutuo en el litigio que su país mantiene con Chile por un acceso soberano al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy ante la Asamblea General de la ONU diálogo y trabajo mutuo en el litigio que su país mantiene con Chile por un acceso soberano al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Bolivia ha confiado de buena fe en todos los compromisos jurídicos y la Corte Internacional de Justicia se declaró competente. Entendemos que son tiempos de diálogo y de trabajar de manera conjunta», aseguró el mandatario durante su intervención en la segunda jornada de debate en el organismo con sede en Nueva York.

En un tono más conciliador que en anteriores intervenciones ante la Asamblea General, Morales invitó a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia americana de una manera en la que todos sean ganadores, y recordó que durante un siglo Chile reconoció la legitimidad boliviana sobre el territorio.

«Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje del hermano papa Francisco: ‘Construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen’. Queremos iniciar un diálogo (con Chile) que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos», agregó.

Por otra parte, Morales abogó nuevamente por el desbloqueo económico a Cuba y la devolución de Guantánamo a jurisdicción del país caribeño.

También criticó el acoso que sufre su par venezolano, Nicolás Maduro, por parte de la oposición política de su país, que pide un referéndum revocatorio de mandato antes de fin de año.

Además calificó de «capataz» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su incesante defensa de la carta democrática y críticas a la administración de Caracas.

El presidente boliviano también criticó a Israel y Estados Unidos por su participación en el conflicto en Siria, y denunció que la agencia antidrogas estadounidense DEA se beneficiaba del 50 por ciento de la droga decomisada y de instruir a policías y militares al asesinato de dirigentes populares de Bolivia, antes de ser expulsada del país en 2008.

Más información

Scroll al inicio