Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales consigue volver a Bolivia gracias a la ‘ayuda’ de España

Evo Morales ya vuela de vuelta hacia La Paz después de que España haya permitido que el avión del jefe del Ejecutivo boliviano haga escala en las islas Canarias. Hasta 13 horas ha estado atrapado el presidente del país latinoamericano en Viena, venía de Moscú, ante la sospecha de que Edward Snowden viajaba a bordo de la aeronave. Evo Morales ya vuela de vuelta hacia La Paz después de que España haya permitido que el avión del jefe del Ejecutivo boliviano haga escala en las islas Canarias. Hasta 13 horas ha estado atrapado el presidente del país latinoamericano en Viena, venía de Moscú, ante la sospecha de que Edward Snowden viajaba a bordo de la aeronave.

“El espacio aéreo español está abierto para él”, ha afirmado el presidente austríaco, Heinz Fischer, en referencia al último de los cuatro países europeos que denegaron anoche el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, según publica elpais.com.

El Gobierno boliviano denunció la pasada madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales, al prohibirle el sobrevuelo. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha declarado que ve “artificial” el debate, dado que Snowden no está en el avión. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España en “ningún caso” prohibió a Morales aterrizar en suelo español, así como tampoco pidió “registrar el aparato”.

Según la versión de Margallo, el avión tenía autorización para hacer escala en las Islas Canarias, pero al no aterrizar «en el plazo previsto», se tuvo que pedir una «ratificación» del permiso, lo que se llegó a hacer más tarde.

La reacción en Latinoamérica no se ha hecho esperar. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión de urgencia para analizar la situación creada por la denegación de acceso al espacio aéreo de varios países europeos del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, informó de la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, y dijo que la fecha será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo, según una información de la emisora venezolana Telesur que recoge la agencia Efe.

Rodríguez consideró «indignante» que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales y dijo que ello viola la soberanía de Bolivia. Según él, la denegación de acceso a la aeronave pone en riesgo la vida de un presidente.

«Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia», añadió.

Más información

Scroll al inicio