Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales acusa a los cocaleros de desviar coca para el narcotráfico

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a una parte de los cocaleros de desviar parte de la hoja de coca que producen para la producción de cocaína. Morales, que se enfrenta a la reivindicación del sector para que se amplíe la cantidad legal producible, aseguró que este desvió facilita las criticas del “imperio” contra su Gobierno y reiteró su postura en contra de la producción libre. El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a una parte de los cocaleros de desviar parte de la hoja de coca que producen para la producción de cocaína. Morales, que se enfrenta a la reivindicación del sector para que se amplíe la cantidad legal producible, aseguró que este desvió facilita las criticas del “imperio” contra su Gobierno y reiteró su postura en contra de la producción libre.

Morales, que pronunció estas palabras en su discurso de inauguración del Primer Congreso de Productores de la Hoja de Coca en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, reprendió a los asistentes por la gran cantidad de coches de alta gama que habían llevado a la reunión. Aseguró que ni siquiera en las reuniones del gabinete del Gobierno se ven tantos coches de precios elevados y reprochó que muchos de ellos no estuviesen legalizados.

Por otra parte, Nicolás Chincha, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), informó ayer que su sector sigue esperando la voluntad del Gobierno para dialogar. Los cocaleros exigen la ampliación del cupo de venta de seis a diez taques mensuales y la concesión de 2.000 nuevas autorizaciones de venta. Morales aseguró que por el momento no se negociará este término.

Las protestas se han sucedido en los últimos 8 días de manos de un sector díscolo de productores cocaleros. Evo Morales ostenta la presidencia del sindicato mayoritario de cocaleros, al que pudo controlar. Sin embargo, los Cocaleros de Yungas, en el norte de La Paz, que no obedecen a un mando único. Desde el lunes pasado mantienen cortada una vital ruta que lleva a tres regiones del oriente, demandando aumento de los cupos para vender coca en el mercado legal.

La protesta ha dejado a centenares de vehículos varados y a decenas de poblaciones desabastecidas de combustibles y alimentos mientras se mantienen las negociaciones.

Más información

Scroll al inicio