Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Exteriores boliviano afirma que la ausencia de salida al mar implica un coste anual del 1,5% del PIB

Evo Morales acusa a Chile de ‘economicidio’

Evo Morales, presidente de Bolivia

En paralelo, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirma que la ausencia de salida al mar supone un coste anual para su país del 1,5% del PIB El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Chile de «economicidio» por ponerle trabas al desarrollo de su país en referencia al histórico conflicto entre los dos países por la pérdida del acceso soberano de su país al Océano Pacífico que definió como «un delito de lesa humanidad».

«Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (..) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad», señaló en este sentido Morales en declaraciones que recoge AFP.

Además, en el marco de la presentación de un estudio de la ONG europea Oxfam, que efectivamente coincide en que la falta de acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico limita sus oportunidades de crecimiento económico; el ministro de Exteriores boliviano concretó en cifras dicho impacto.

De esta forma, según incidió David Choquehuanca, «la tasa de crecimiento de los países en vías de desarrollo sin litoral es de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa. Si tuviéramos costa marítima nuestro PIB crecería 1,5% más».

Además, incidiendo en un dato que podría agravar el resentimiento entre los dos países Choquehuanca señaló: «La mayor parte de los sobrecostos que pagamos por no tener acceso al océano Pacífico se queda en empresas e instituciones chilenas».

En cualquier caso, el conflicto estaría próximo a su resolución ya que en 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ésta se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Ahora, tras una segunda ronda de alegatos acordada entre los dos países, Bolivia tiene de plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile podrá replicar a ella hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

Más información

Scroll al inicio