Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo ‘golpea’ a British Petroleum

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha expropiado la participación del 25% del proyecto de gas de Caipipendi de la filial argentina de British Petroleum (BP), Pan American Energy (PAE), por no cumplir con sus compromisos de inversión. Esta medida, no ha afectado a los otros socios de este mega proyecto, Repsol YPF y British Gas, que poseen entre ellos el 75% de la explotación. Evo Morales, presidente de Bolivia, ha expropiado la participación del 25% del proyecto de gas de Caipipendi de la filial argentina de British Petroleum (BP), Pan American Energy (PAE), por no cumplir con sus compromisos de inversión. Esta medida, no ha afectado a los otros socios de este mega proyecto, Repsol YPF y British Gas, que poseen entre ellos el 75% de la explotación.

A raíz de esta medida, la estatal local Chaco, se hace con el control del 25% de la participación en Bolivia de PAE, la filial argentina de British Petroleum a cambio de una compensación aún por determinar.

Según publica la agencia Reuters, esta medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa. Este mega yacimiento de combustible es vital para el bombeo boliviano hacia el mercado de Argentina, el segundo comprador del gas boliviano, tras Brasil.

La nacionalización de parte de Caipipendi, un bloque de gas ubicado en el suroeste del país, agrava las dificultades que PAE ya tenía en Bolivia. Hace casi tres años, el Gobierno de Morales también expropió la participación de esa empresa en Chaco, cuya compensación aún no se ha materializado.

Las exportaciones de gas aportaron en 2011 casi la mitad de las exportaciones de Bolivia al extranjero, que superaron los 8.000 millones de dólares (6.177 millones de euros), según datos oficiales.

Más información

Scroll al inicio