Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo amnistía los vehículos ilegales para recaudar impuestos

El Presidente Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches indocumentados (autos chutos) al país. Al parecer, con la normativa se llenarían las arcas del Estado, ya que se podría recaudar alrededor de 100 millones de dólares (68 millones de euros). El Presidente Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches indocumentados (autos chutos) al país. Al parecer, con la normativa se llenarían las arcas del Estado, ya que se podría recaudar alrededor de 100 millones de dólares (68 millones de euros).

El proyecto tiene por objetivo establecer por primera vez un programa de reutilización de vehículos a gasolina, gas natural y diesel. Según datos extraoficiales, se prevé regularizar la situación de al menos 10.000 automóviles, aunque legisladores de la oposición estiman que la cifra ascenderá a los 100.000.

El mandatario de Bolivia ha señalado que el anuncio de la Ley se ha hecho efectiva al ser ratificada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ésta fue promovida y gestionada debido a que el problema de los coches de segunda mano, que quedaron retenidos en la frontera el país, al tratarse de vehículos indocumentados, se había agudizado en las últimas semanas.

Morales recordó que, según la normativa, los propietarios de los automóviles tienen 15 días para registrar sus motorizados, un proceso que durará 90 días. Después de ese tiempo advirtió que los vehículos podrán ser decomisados y confiscados.

En la exposición de motivos de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos se indica que 10.000 motorizados serán legalizados con esta norma. Los senadores del MAS (Movimiento al Socialismo) Isaac Ávalos y Fidel Surco manifestaron que los propietarios de estos vehículos no tributan al Estado ni al municipio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró que si se llega a nacionalizar esa cantidad de motorizados, la recaudación apenas llegaría a los 5 millones de dólares (3,4 millones de euros). Para los importadores legales de vehículos usados, en el país hay más de 120.000 coches indocumentados que serán nacionalizados con la nueva norma.

Además de multas y otros cargos por la nacionalización, los impuestos que el propietario del vehículo debe cubrir son: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA importaciones) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE importaciones).

Más información

Scroll al inicio