Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prepararán también la próxima cumbre UE-CELAC

EuroLat analizará la próxima semana la relación bilateral

Parlamento Europeo

Miembros del Parlamento Europeo y parlamentarios de Latinoamérica se reunirán del 22 al 24 de mayo en Florencia para preparar también la próxima cumbre UE-CELAC. Miembros del Parlamento Europeo y parlamentarios de Latinoamérica se reunirán del 22 al 24 de mayo en Florencia para evaluar la relación bilateral y preparar la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en El Salvador en octubre de 2017.

Según ha adelantado el servicio de prensa del Parlamento Europeo, en la agenda de la reunión habrá discusiones y votaciones sobre comercio, con especial atención al potencial efecto del TTIP y el TPP en la relación bilateral, y sobre cómo hacer frente a las crisis de deuda soberana.

Asimismo, la volatilidad de los precios de los alimentos y la creación de reservas de alimentos en ambas regiones, así como las cuestiones de seguridad, en particular el tráfico de armas, ocuparán también un lugar destacado.

Del mismo modo, la reducción de las desigualdades sociales mediante las políticas de cohesión y los progresos hacia el establecimiento de un área común de investigación UE-CELAC figuran igualmente en el programa de trabajo de Florencia.

Finalmente, los últimos acontecimientos en Venezuela y Brasil, el proceso de paz en Colombia, las relaciones con la nueva Administración estadounidense, la crisis migratoria, la ratificación del acuerdo UE-Cuba de diálogo político y cooperación, el futuro de la UE o las consecuencias del ‘brexit’ para la relación bilateral son algunos de los temas de actualidad que, previsiblemente, también serán tratados.

Tras la sesión inaugural está previsto que el presidente del PE, Antonio Tajani, y los dos co-presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui y Roberto Requião, ofrezcan una rueda de prensa que tendría lugar el martes 23 de mayo a las 13.00 horas.

EuroLat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. Dicha Asamblea Parlamentaria está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano.

Entre estos últimos se incluyen representantes del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Además, dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat.

Más información

Scroll al inicio