Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante la llegada de venezolanos que huyen de su país

Eurodiputados instan a la UE a apoyar a Colombia

Unión Europea

La delegación desplazada al país sudamericano considera que el bloque comunitario debe ofrecer ayuda a las autoridades colombianas para hacer frente a la emergencia sanitaria, educativa y alimentaria generada por la afluencia de venezolanos que huyen de su país.

La delegación de eurodiputados desplazada al país sudamericano considera que la Unión Europea (UE) debe ofrecer ayuda a las autoridades colombianas para hacer frente a la emergencia sanitaria, educativa y alimentaria generada por la afluencia de venezolanos que huyen de su país.

«Apoyamos la concreción de instrumentos de cooperación y soluciones a medio y largo plazo para hacer frente al drama humanitario» por la salida de venezolanos hacia países vecinos, especialmente Colombia, señaló Agustín Díaz de Mera (PPE, España) durante la citada visita de un grupo de eurodiputados para evaluar la situación en la zona fronteriza entre los dos países, según declaraciones difundidas por el servicio de prensa de la Eurocámara.

«Apoyamos el admirable trabajo de las autoridades colombianas, ante la complicada e imprevista situación en la que se encuentra Colombia en estos momentos debido a la masiva llegada de migrantes desde Venezuela, particularmente los grupos más vulnerables, como mujeres, enfermos y menores», añadió el eurodiputado español.

Y es que cinco eurodiputados liderados por Díaz de Mera viajaron esta semana a Bogotá y a la ciudad fronteriza de Cúcuta, mientras que Francisco Assis (S&D, Portugal) lo hizo primero a la ciudad fronteriza de Boa Vista y después a Brasilia.

Además de visitar los puestos fronterizos y reunirse con autoridades nacionales, regionales y locales, los eurodiputados se entrevistaron con representantes de agencias internacionales (ACNUR, FAO, IOM y ECHO), la Iglesia católica, Cruz Roja y otras ONG y grupos de la sociedad civil implicados en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos. Además, escucharon de primera mano el testimonio de familias migrantes.

Díaz de Mera hizo hincapié en que la tragedia humanitaria en Venezuela, con graves efectos sobre toda la región, «está provocada por la falta de democracia y libertades en Venezuela» y reclamó «una solución política sobre la base del respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos, y la liberación de los presos políticos, así como unas elecciones justas y libres».

Próximos pasos

El Parlamento discutirá la situación humanitaria en Venezuela y sus fronteras el martes próximo en la sesión plenaria en Estrasburgo con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. El jueves, el pleno adoptará una resolución en la que incluirá las conclusiones de la misión de eurodiputados.

Contexto

Venezuela atraviesa una grave crisis política, económica y humanitaria, con la población afectada por creciente malnutrición, debido a la falta de atención sanitaria de calidad, medicinas y alimentos, mientras el Gobierno rechaza autorizar la entrada de ayuda humanitaria.

El presidente Maduro fue reelegido el 20 de mayo por un nuevo mandato de 7 años en unas elecciones a las que la mayoría de partidos de la oposición, incluida la Mesa de la Unidad Democrática -galardonada con el Premio Sájarov 2017-, no pudieron concurrir.

Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela y, según ACNUR, más del 60% están en situación irregular. Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.

Lista de miembros de la delegación

Agustín DÍAZ DE MERA (PPE, España)             Jefe, Colombia
Verónica LOPE FONTAGNÉ (PPE, España)         Colombia
José Inacio FARIA (PPE, Portugal)                   Colombia
Beatriz BECERRA (ALDE, España)                    Colombia
Ignazio CORRAO (EFDD, Italia)                       Colombia

Francisco ASSIS (S&D, Portugal)                     Brasil

Más información

Scroll al inicio