Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ambas naciones destacan el acuerdo de asociación de la UE con los países de América Central

España y Nicaragua reivindican conjuntamente la integración comercial

Bandera de la Unión Europea

«Desde que se firmó el acuerdo de asociación de la UE con los países de América Central como Nicaragua o Costa Rica, las relaciones comerciales han tendido a más? ha destacado la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Marisa Poncela. España y Nicaragua han reivindicado hoy, durante la jornada sobre inversiones celebrada en Madrid y organizada por organismos de las dos naciones, la oportunidad que supone el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) y Centroamérica en 2013.

En concreto, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano, ha enfatizado, en referencia a ese acuerdo, la necesidad de aprovechar los ?puentes que se han construido?.

Asimismo, ha recordado que España y Nicaragua fueron los promotores directos de la firma en 2013 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que facilitó el libre comercio, por lo que considera que España debe ser uno de los países que más se beneficie del crecimiento económico nicaragüense.

Además, Solórzano ha reivindicado la importancia de que el acuerdo de asociación con Europa se realizase «gracias a la estrecha colaboración del sector público y del sector privado?.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Marisa Poncela, ha destacado que ?desde que se firmó el acuerdo de asociación de la Unión Europea con los países de América Central como Nicaragua o Costa Rica, las relaciones han tendido a más en ambos sentidos y se han incrementado las transacciones bilaterales gracias a esos acuerdos?.

Asimismo, ha recordado que la relación bilateral entre España y Nicaragua se saldó el pasado año con un importe de unos 100 millones de euros, con un saldo a favor del país americano.

De esta forma, las importaciones desde Nicaragua fueron de 55 millones de euros, mientras que las exportaciones desde España fueron de 45 millones. Además, España es uno de los principales inversores en el país latino, después de Estados Unidos, Venezuela y México.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua será uno de los países de América Latina y el Caribe que registrará los crecimientos económicos más altos de la región en 2017. Igualmente, el Fondo Monetario Internacional ha destacado recientemente el crecimiento económico del país apoyado en gran parte por la inversión privada y la reactivación de la actividad exportadora.

Más información

Scroll al inicio