Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Argentina retoman las relaciones institucionales tras la crisis de YPF

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y su homólogo argentino, Augusto Costa, han mantenido un encuentro bilateral en el marco de la reunión de ministros de Comercio del G20 celebrado en Sidney. Representantes de España y Argentina se han reunido por primera vez tras la expropiación del 51% de las acciones de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández en 2012. Los protagonistas de este encuentro bilateral han sido el hoy el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y su homólogo argentino, Augusto Costa.

La cita, que se ha desarrollado en el marco de la reunión de ministros de Comercio del G20 celebrado en Sidney se produce tras la decisión de Argentina de indemnizar a la petrolera española, lo que puso fin a la crisis.

“Era el momento adecuado para retomar las relaciones con el Gobierno argentino en materia de comercio y normalizar la situación desde el punto de vista de la relación institucional, ha apuntado García-Legaz respecto al encuentro.

El secretario español de comercio también ha asegurado que se reunirán de nuevo en los próximos meses, aunque no ha especificado ninguna fecha concreta para esta cita: “la idea es vernos institucionalmente cuando creamos que conviene hacerlo porque tenemos en la agenda asuntos a tratar”, ha explicado.

Entre los temas que los representantes de los dos países trataron en el encuentro, García-Legaz ha destacado “algunas quejas que tiene Argentina con la Unión Europea, no con España, con respecto al biodiesel, que generó cierta polémica”, segçun aspunta Efe. Por otra parte, han abordado también las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y la “posición argentina respecto a este proceso”.

Más información

Scroll al inicio