Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España creará un consorcio empresarial para pujar por el AVE brasileño

España está mostrando un enorme interés por hacerse con el ‘megaproyecto’ del tren de alta velocidad que planea lanzar Brasil entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Ahora, el Ministerio de Fomento del país europeo ha anunciado que pretende constituir un consorcio único español para pujar por el primer AVE de Latinoamérica. España está mostrando un enorme interés por hacerse con el ‘megaproyecto’ del tren de alta velocidad que planea lanzar Brasil entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Ahora, el Ministerio de Fomento del país europeo ha anunciado que pretende constituir un consorcio único español para pujar por el primer AVE de Latinoamérica.

Las empresas públicas Renfe y Adif y la consultora Ineco serán la matriz de esta iniciativa, según ha dado a conocer hoy el Secretario de Estado de Infraestructuras español, Rafael Catalá. Fomento está ya negociando con compañías privadas de distintos sectores para sacar adelante la propuesta.

Se espera que el consorcio de entidades públicas y privadas para la construcción del AVE brasileño quedé formado en un plazo de quince días, en una iniciativa que Catá defiende como “la mejor manera de garantizar el éxito y que el grupo cuente con todo el apoyo institucional”.

Esta misma semana, la ministra española de Fomento viajó a Brasil para consolidar la cooperación en materia de infraestructuras entre España y el país sudamericano, una visita en la que se trató profundamente el tema del AVE y en la que estuvo acompañada precisamente por los presidentes de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez Pomar, y la consultora pública Ineco, Pablo Vázquez. Este último selló un acuerdo con la Empresa de Planejamento e Logística brasileña (EPL) para asesorar sobre el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

Más información

Scroll al inicio