Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo embajador de España en Cuba ya ha presentado sus credenciales

España busca un impulso diplomático en Cuba

Bandera de Cuba

El nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ya ha presentado sus cartas credenciales. Su nombramiento responde al deseo del Gobierno español de potenciar sus relaciones con las autoridades de la Isla y recuperar así el tiempo perdido en el país caribeño. El nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha presentado ya sus cartas credenciales ante el vicepresidente del Consejo de Estado de la Isla, Salvador Valdés Mesa, y la presencia del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, según recogen los medios oficiales de la Isla.

El nombramiento de Buitrago, en el pasado mes de abril, responde al deseo del Gobierno español de potenciar sus relaciones con las autoridades de la Isla y recuperar así el tiempo perdido en el país caribeño. De hecho, Cuba ha sido designada como prioridad para la política exterior española durante este año en el que también se ha anunciado la inminente visita al país caribeño del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El nuevo embajador ya tiene experiencia en relacionarse con las autoridades de la Isla ya que como jefe de Gabinete del entonces ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, desde mayo de 2013 hasta su cese, acompañó a este en sus viajes al país.

El propio Margallo señaló a esta publicación su satisfacción con el nombramiento por considerar que, junto a las mencionadas visitas oficiales, son pasos en la dirección correcta ya que «contribuyen a intensificar las relaciones con Cuba en todos los sentidos».

Además, el diplomático conoce también de primera mano la región, ya que anteriormente estuvo destinado en Guatemala y fue subdirector general de Exteriores para México, Centroamérica y Caribe. De esta forma, en una coyuntura internacional como la actual, podrá intentar recuperar el papel clave que por su papel histórico España aspiraba a tener como mediador, ya que también ha estado destinado en la Embajada en Washington.

Hasta el momento, en sus intervenciones públicas, Buitrago ha destacado el papel que tienen los colectivos de españoles en Cuba para la Embajada, el Consulado y la Consejería de Empleo: ?Aquí lo más importante son las comunidades españolas en Cuba, vais a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro seguimiento y toda nuestra asistencia», aseguró en un acto organizada en La Habana por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl)hace un par de semanas, según recoge El Diario de la Marina.

Más información

Scroll al inicio