Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organiza unas jornadas con los ministros de exteriores del Mercado Común del Sur

España busca posicionarse como actor clave en el tratado entre la UE y Mercosur

Mercosur

Bajo el título «El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-MERCOSUR», organiza unas jornadas con los ministros de exteriores del Mercado Común del Sur. En el marco del actual debate entre proteccionismo y globalización, el Gobierno de España está aprovechando la coyuntura para posicionarse como firme defensor del comercio internacional como motor del crecimiento económico y aparecer así como aliado de los países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, el Ejecutivo busca remarcar su apoyo a la negociación del futuro Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) apareciendo de la mano de los ministros de Exteriores de los países de esta última región.

Por ello, la próxima semana, en un acto conjunto analizarán el momento actual en que se encuentran las negociaciones y cuáles son los aspectos claves para lograr cerrar un Acuerdo ambicioso y equilibrado. Además lo hará de la mano de la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

Ella será la encargada de inaugurar una jornada en la que bajo el título «El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-MERCOSUR», Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; analizarán la dimensión económica y comercial del acuerdo, junto a Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España; y Margarida Marqués, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal.

Además, también habrá un papel reservado al sector empresaria con intervenciones reservadas para figuras como las de Nagi Chehab, vicepresidente Internacional Ayesa; Jorge Ramos, presidente para Europa, Asia y Oriente de Medio Embraer; Leandro Sigman, presidente Grupo Chemo; Alfonso Alcázar, director general Cárnicas Tello; Manuel López Grandela, CEO Division MercoSur Gestamp; Alfredo Bonet, director Internacionalización Cámara de Comercio de España; o Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme.

Para finalizar la jornada, tras una presentación de conclusiones a cargo de Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; y de José Luis Káiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones de España; será el propio ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, el encargado de clausurar la jornada realzando el prefil político de la misma.

Más información

Scroll al inicio