Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escalada de acusaciones en la recta final de las elecciones peruanas

La campaña mediática contra el candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, aún no ha llegado a su fin. El periódico “El Comercio”, propiedad del grupo mediático peruano Miró Quesada, ha publicado un cable de Wikileaks, con fecha de febrero de 2006, en el que se describe un testimonio de un oficial del ejército estadounidense, que afirma que Ollanta mató y confesó actos de los que no se siente orgulloso. Sin embargo, la legisladora Keiko Fujimori tampoco se libra de las críticas. La candidata de Fuerza 2011 se enfrenta al pasado de su suegro, sentenciado hace 11 años en EEUU por evadir impuestos. La campaña mediática contra el candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, aún no ha llegado a su fin. El periódico “El Comercio”, propiedad del grupo mediático peruano Miró Quesada, ha publicado un cable de Wikileaks, con fecha de febrero de 2006, en el que se describe un testimonio de un oficial del ejército estadounidense, que afirma que Ollanta mató y confesó actos de los que no se siente orgulloso. Sin embargo, la legisladora Keiko Fujimori tampoco se libra de las críticas. La candidata de Fuerza 2011 se enfrenta al pasado de su suegro, sentenciado hace 11 años en EEUU por evadir impuestos.

En cuanto al nacionalista, éste ya fue juzgado, y declarado inocente, hace un tiempo por el caso Madre Mía, en el que fue acusado de liderar un grupo militar que cometió supuestos abusos y crímenes en tingo María en 1992. Sin embargo, un cable filtrado por Wikileaks, con fecha de febrero de 2006 y cuya identidad del testimonio se mantiene en el anonimato, vuelve a sacar a la luz su participación en esos hechos.

El documento revela actos que ponen los pelos como escarpias. “Humala habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas, y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso (…). Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (‘electric shock’, golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría”, según afirma el testimonio.

El mismo cable da cuenta de las opiniones de Carlos Tapia, a quien identifican como colaborador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), quien habría dejado abierta la posibilidad de que los militares habrían perpetrado esos delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, como ya se ha conocido, Carlos Tapia es actualmente asesor de Gana Perú, y mantiene una relación desde la campaña del 2006 con Ollanta Humala. Este hecho también fue estudiado por la Embajada de EEUU, y habría sido reportado en un nuevo cable a mediados de ese año.

Desde que Ollanta empezó a liderar las encuestas en la primera vuelta, este grupo mediático, Miró Quesada, dueños de “El Comercio” ha arremetido contra el líder nacionalista. El mismo Humala ha dicho ser víctima de una dura campaña mediática. A pesar de que Keiko Fujimori lidera las encuestas en las dos últimas semanas, la supuesta campaña mediática de la que dice ser víctima Humala, no cesa.

Por su parte Keiko, igual de afectada por los medios, ha tenido que hacer frente a las críticas del padre de su marido. Según un informe de la cadena de televisión hispana Univisión, Joseph Villanella Jr., padre de Mark Villanella, esposo de Keiko, omitió en 1992 el pago de tributos ascendentes a 11.000 dólares (7.818 millones de euros). Ocho años más tarde, el año 2000, fue investigado por la justicia estadounidense y condenado a tres años de libertad condicional.

Referente a esto, la legisladora calificó de «guerra sucia» la información periodística, y su esposo la consideró un «golpe bajo» que busca desestabilizar la campaña presidencial de la candidata.

La carrera hacia las presidenciales sigue al rojo vivo. El último simulacro nacional de votación arroja una ventaja del 5,8% de la candidata de Fuerza 2011 sobre su rival de Gana Perú. Fujimori obtiene el 52,9% de intención de voto, mientras que Humala alcanza el 47,1% de los votos válidos. Por otro lado, el voto blanco o nulo se ha reducido, pasando de un 12,8% el 15 de mayo al 11,3% en la actualidad, acercándose de esa manera al promedio histórico del 10%.

Más información

Scroll al inicio