Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Tarcila Rivera Zea, activista quechua de Perú

“Los pueblos andinos aún estamos en camino a la recuperación de nuestra identidad como sujetos étnico-culturales y como ciudadanos”, señala la activista quechua de Perú Tarcila Rivera Zea. ¿A qué retos se enfrenta la nueva generación indígena? ¿Por qué los funcionarios peruanos no conocen los avances en relación a los derechos de los pueblos autóctonos? ¿Qué prácticas no se pueden permitir estos pueblos ni siquiera en nombre de la tradición? … “Los pueblos andinos aún estamos en camino a la recuperación de nuestra identidad como sujetos étnico-culturales y como ciudadanos”, señala la activista quechua de Perú Tarcila Rivera Zea. ¿A qué retos se enfrenta la nueva generación indígena? ¿Por qué los funcionarios peruanos no conocen los avances en relación a los derechos de los pueblos autóctonos? ¿Qué prácticas no se pueden permitir estos pueblos ni siquiera en nombre de la tradición? …

La activista quechua y presidenta de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú y miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil de la ONU Mujeres, contesta a todas estas preguntas en una entrevista concedida a RT.

Tarcila Rivera Zea es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo.

Entre sus logros destacan la fundación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, redes que impulsan el liderazgo y la participación política de millones de mujeres indígenas alrededor del globo. En 2011 recibió el Premio Visionario otorgado por la Fundación Ford por su liderazgo, visión extraordinaria y valeroso trabajo por los derechos de las mujeres indígenas.

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Entre sus funciones esta el hacer que el se rinda cuentas de los compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema de la ONU.

La activista indígena peruana Tarcila Rivera Zea, fue designada por Michele Bachelet como miembro del grupo asesor internacional de ONU Mujeres.

• Tarcila Rivera Zea, activista quechua y presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, fue elegida como miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Anuncio fue realizado ayer por Michele Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de dicha agencia.

Más información

Scroll al inicio