Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afectará a casi tres cuartas partes de los productos de la industria manufacturera colombiana

Entra en vigor el TLC entre Colombia y Costa Rica

Bandera de Colombia

Tres cuartas partes de los productos de la industria manufacturera del país cafetero se verán ahora libres de aranceles para su exportación. En el día de hoy entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Colombia por el que este país podrá exportar al primero hasta tres cuartas partes de los productos de su industria manufacturera libres de aranceles.

Así, entre estos bienes que se verán beneficiados en las exportaciones al país centroamericano se encuentran los siguientes, según recoge la web HSB Noticias: Medicamentos, automóviles, combustibles, carbón, sal, abonos, colorantes, pinturas, sostenes y fajas, fibras e hilados y tejidos, transformadores y lámparas, o juguetes.

Un hito que la actual Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, ha destacado porque a su juicio viene a reforzar la posición de Colombia justo en un momento en que es centro de atencion mundial por el interés que despierta el acuerdo de paz que recientemente ha logrado con las FARC. Una conjunción de factores que, según la economista liberal conservadora, refuerza la apuesta del país cafetero por la modernidad y sofisticación.

Además, según Lacouture, Costa Rica tiene una importancia estratégica ya que su demanda de biene más elaborados permitirá a Colombia utilizar al país centroamericano como plataforma desde la que «posicionar nuestras manufacturas y bienes agroindustriales”, según incidió la ministra.

De hecho, por este mismo motivo, Colombia llevaba más de dos décadas buscando este Tratado de Libre Comercio al ser Costa Rica un país con una cierta tradición de servir como plataforma para la reexportación.

Más información

Scroll al inicio