Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endesa vuelve a tropezar en Chile: su consejo no se pone de acuerdo sobre sus activos en Latinoamérica

La polémica ampliación de capital con la que Endesa quiere focalizar en su filial chilena, Enersis, todo su peso en Latinomérica se ha tropezado con otra piedra más en el camino. Sus consejeros no solo no aceptan la valoración independiente de las participadas con las que la eléctrica pretende cubrir su parte en la operación, sino que no se ponen de acuerdo ni siquiera entre ellos. La polémica ampliación de capital con la que Endesa quiere focalizar en su filial chilena, Enersis, todo su peso en Latinomérica se ha tropezado con otra piedra más en el camino. Sus consejeros no solo no aceptan la valoración independiente de las participadas con las que la eléctrica pretende cubrir su parte en la operación, sino que no se ponen de acuerdo ni siquiera entre ellos.

El consejo de administración de la filial chilena de Endesa ha dado el visto bueno a la ampliación de capital mediante la cual la eléctrica pretende focalizar en la marca Enersis todo su peso en Latinoamérica. Su declaración conjunta, publicada hoy mismo, apunta que es “positiva desde un punto de vista estratégico y de negocios” pero no se ponen de acuerdo en cuál debería ser la valoración de los activos empresariales con los que la compañía pretende suscribir su parte.

Según la nota redactada por la cúpula directiva del grupo, la conveniencia de la ambiciosa y controvertida ampliación de capital quedaría siempre supeditada a “un precio de transferencia, términos y condiciones adecuados”. Los directivos que se pronunciaron en la sesión de administración celebrada por Enersis no coincidieron en ninguno de los casos con las valoraciones independientes recientemente presentadas, que situaban el valor de mercado de las participadas de Endesa en el subcontinente en una horquilla de entre 3.440 y 3.910 millones de dólares.

Aquel precio, como los que ahora han esgrimido los consejeros de Enersis, quedan en todo caso muy lejos de los 4.800 millones de dólares que Endesa anunció en un principio para poder llevar a cabo sus planes sin dificultad. Las valoraciones de los tres directivos que han querido poner sobre la mesa sus cuentas son las de Hernán Somerville (3.538 – 3.935 millones), Leónidas Vidal (3.555 – 3.700 millones) y Rafael Fernández Morandé (3.452 millones de dólares).

Precisamente, este último consejero ha querido dejar constancia expresa en el informe del consejo al respecto de la ampliación de la “controversia pública” generada por los planes de Endesa, a su vez filial de la italiana Enel. Una “señal clara”, opina, de que “un grupo importante de accionistas minoritarios” considera que la operación ni los beneficia ni en creación de valor para la compañía ni en mejora de su estructura.

Un nuevo quebradero de cabeza para la cotizada en Madrid que, en contra de su primera voluntad, ve como tendrá que reducir el importe global de la ampliación (8.000 millones de dólares) para salvaguardar su peso en Enersis (60%) con la mera aportación de sus participadas, o bien rascarse el bolsillo y realizar aportaciones dinerarias. Ahora, además de las críticas a la operación de accionistas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las propia Bolsa de Valores de Santiago, Endesa tendrá que lidiar con la discordia generada en el seno de su máximo órgano de dirección en Chile.

La lista de participadas con las que construir el gran ‘holding’ energético latinoamericano la componen un 21,6% y un 26,7% de las colombianas Emgesa y Condesa. Desde Brasil llegará un 28,5% de Endesa Brasil, un 7,7% de Ampla y Ampla Investimentos. El 6,2% de Edesur, la marca argentina por excelencia del grupo que parecía estar en el punto de mira de las nacionalizaciones de Cristina F. de Kirchner, también pasará a Enersis junto a Dock Sud (40%), CEMSA (55%) y Yacylec (22,2%). Igualmente, serían capital de la compañía las participaciones en las también chilenas Edelnor (18%), Eepsa (96,5%) y San Isidro (4,4%).

Más información

Scroll al inicio