Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endesa ficha a Aznar como asesor para Iberoamérica

La experiencia política de los ex presidentes españoles cotiza al alza en América Latina. La eléctrica italiana Endesa ha contratado a José María Aznar como asesor externo para asuntos sobre Iberoamérica, a pesar de que esta región se ha convertido, igual que España, en objetivo de desinversiones de Enel, matriz de la empresa que preside Borja Prado. El dirigente del Partido Popular se une así a otro ex presidente español, Felipe González, que el pasado 17 de diciembre fue nombrado consejero por Gas Natural Fenosa. La experiencia política de los ex presidentes españoles cotiza al alza en América Latina. La eléctrica italiana Endesa ha contratado a José María Aznar como asesor externo para asuntos sobre Iberoamérica, a pesar de que esta región se ha convertido, igual que España, en objetivo de desinversiones de Enel, matriz de la empresa que preside Borja Prado. El dirigente del Partido Popular se une así a otro ex presidente español, Felipe González, que el pasado 17 de diciembre fue nombrado consejero por Gas Natural Fenosa.

Como ya informó este diario el pasado mes de septiembre, la italiana parece dispuesta a desprenderse de sus activos en Latinoamérica. Lo que demuestra que su filial actualmente sirve para financiar a su propietaria y no como división de proyectos para el futuro. La última desinversión se realizó en Colombia, donde Enel vendió su cartera de créditos al consumo del Programa Crédito Fácil Codensa a Multibanca. Y es que la frenética política de adquisiciones de Enel la ha convertido en la ‘utility’ con mayor deuda de Europa.

Aznar compatibilizará su labor de asesor en Endesa con su puesto en el grupo de comunicación News Corp., propiedad de Rupert Murdoch y que cuenta entre sus publicaciones con el Wall Street Journal, del que es consejero desde el año 2006. Por este cargo recibió el pasado año una retribución de más de 170.000 euros.

El ex jefe del Ejecutivo es además presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) –‘think tank’ del PP-, profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico.

El ex presidente del Gobierno recibirá por asesorar a Endesa cerca de 200.000 euros anuales, muy por encima de los 126.500 euros al año que ganará Felipe González como consejero de Gas Natural Fenosa, un puesto que asumió hace unos días.

En la eléctrica se encontrará con un ex colaborador suyo, Luis de Guindos, quien ejerció como secretario de Estado de Economía bajo su presidencia y que cuenta ahora con un puesto como consejero, lo mismo que el ex diputado de CiU Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución.

De esta forma, José María Aznar se suma a la lista de ex mandatarios españoles que en los últimos meses han asumido cargos de responsabilidad en algunas compañías españolas.

Como decíamos antes, el pasado 17 de diciembre Felipe González fue nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de Gas Natural. De esta forma, González, accionista de la sociedad, sustituyó a José Arcas, quien ocupaba el cargo desde junio de 2005.

El día en el que se realizó el nombramiento de González, la compañía que preside Salvador Gabarró emitió en un comunicado que su incorporación permitirá a la energética contar con una persona de amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Su trayectoria le da fama, especialmente, como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, así como de la Unión Europea y del llamado arco Mediterráneo. Ámbitos en los que Gas Natural Fenosa tiene una presencia significativa como operador energético.

Más información

Scroll al inicio