Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con los calores y las lluvias se revuelven las aguas y se desatan las enfermedades

En verano, una mezcla explosiva en Cuba

Bandera de Cuba

?El verano siempre es un problema, porque con los calores y las lluvias se revuelven las aguas, se alborotan las moscas y se destapan las enfermedades?. Los comadreos de Radio bemba no se cansan de insistir: ?El verano siempre es un problema, porque con los calores y las lluvias se revuelven las aguas, se alborotan las moscas y se destapan las enfermedades?.

Y la sabiduría popular parece ser confirmada por las autoridades sanitarias, que insisten en que las familias acrecienten las medidas de higiene con el lavado sistemático de las manos, hirviendo el agua de beber, conservando adecuadamente los alimentos en frío y un sinnúmero de consejos más a tener en cuenta para evitar enfermedades.

Radio bemba de inmediato se hace eco de ello y comienzan los rumores de ?los andancios que hay en el ambiente?, no ya de dengue, zika y otras enfermedades trasmitidas por los mosquitos, sino también ?como por estos días- de conjuntivitis y diarrea, esta última conocida popularmente por ?el bobo de mayo?, aunque en realidad siempre se extiende mucho más a allá de ese mes.

Estas últimas enfermedades son causadas en gran medida por la falta de higiene, sobre todo en La Habana, que nunca se ha caracterizado por ser una ciudad muy limpia, al contario del resto del país, donde ?dicen los habaneros para justificarse- ?nadie sabe cómo se las arreglan?, pero lo logran.

Más información

Scroll al inicio