Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas surcoreanas se unen a la carrera por el litio boliviano

Bolivia y Corea del Sur suscribieron un acuerdo para iniciar la industrialización del litio boliviano. El convenio, el tercero que se firma entre ambos países, fue suscrito por representantes de las firmas coreanas Kores y Posco, y autoridades del Gobierno. Esta alianza permitirá la producción conjunta de los trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio. Bolivia y Corea del Sur suscribieron un acuerdo para iniciar la industrialización del litio boliviano. El convenio, el tercero que se firma entre ambos países, fue suscrito por representantes de las firmas coreanas Kores y Posco, y autoridades del Gobierno. Esta alianza permitirá la producción conjunta de los trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio.

El acuerdo, que es el tercero que se firma con representantes de Corea del Sur, fue firmado por el parlamentario coreano Lee Sang Deuk, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Pimentel explicó que con este convenio se busca el estudio sobre las formas de transferencia de tecnología y de carácter financiero de Corea en este posible trabajo en conjunto. Bolivia firmó anteriormente dos convenios de entendimiento con Corea del Sur, pero éstos estaban orientados a la cooperación en la obtención diferenciada de los componentes de la salmuera. Por su parte, Lee remarcó que el documento garantiza el éxito de la industrialización del litio de Uyuni.

Tras la negociación, Corea va a ofrecer toda la cooperación que necesite Bolivia para desarrollar la industrialización de su litio y, especialmente, para la producción conjunta de baterías. Los coreanos transferirán su tecnología al Gobierno boliviano para que sus conocimientos sobre la producción de litio se independice.

Bolivia pretende encarar la industrialización de sus recursos evaporíticos en tres fases. La primera, prevé iniciar la producción a pequeña escala de 40 toneladas de carbonato de litio y 1.000 de cloruro de potasio con una inversión de 17 millones de bolívares (1,6 millones de euros) a fines de este año.

La segunda etapa se iniciará entre el 2013 y el 2014 y apuntará a optimizar el proceso de industrialización del boro, magnesio y sulfato, y desarrollar la tecnología necesaria para fabricar baterías. La inversión se ampliará a 485 millones de bolívares (47 millones de euros) y la producción anual se incrementará a 30.000 toneladas de carbonato y 700.000 de cloruro.

La última fase contempla la fabricación de baterías de litio y su inicio está programado para el 2014. El Ministro de Minería resaltó que la firma del convenio “busca estudiar las formas de transferencia de tecnología y de carácter financiero de Corea del Sur en este emprendimiento”.

El Gobierno proyecta instalar este año una planta piloto para la fabricación de pilas y baterías de litio. La obra requerirá de una inversión de 5 millones de bolívares (490.000 euros) y el inicio de su construcción se concretará en las próximas semanas.

Más información

Scroll al inicio