Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El zar de la prensa ‘neocon’ pide a Obama que de vía libre a los TLC con Colombia y Panamá

La prensa más conservadora de EEUU, The Washington Post y Wall Street Journal, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, se ha dirigido en sus editoriales al presidente de EEUU, Barack Obama, para pedirle que de vía libre a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá. La prensa más conservadora de EEUU, The Washington Post y Wall Street Journal, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, se ha dirigido en sus editoriales al presidente de EEUU, Barack Obama, para pedirle que de vía libre a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá.

En los textos, se argumenta que la ratificación, lo antes posible, de estos acuerdos traerá beneficios para la economía de la nación norteamericana y por eso Washingotn debe actuar cuanto antes y evitar el descarrilamiento de su política comercial. Ambos diarios señalan además que, pese a las presiones de los sindicatos en contra de los tratados, éstos cuentan con apoyos bipartidistas en el Congreso.

La Administración Obama debe enviar cuanto antes al Congreso los pactos comerciales con Colombia y Panamá para su aprobación, ya que éstos reportarán grandes beneficios para la economía de EEUU. Así lo señalaron los editoriales de The Washington Post y el Wall Street Journal. El primero destacó que los asuntos pendientes para la votación de los TLC, como los derechos laborales en el caso de Colombia o la transparencia fiscal en el caso de Panamá, están muy encaminados hacia una resolución.

El TLC con Colombia ampliaría el acceso libre de aranceles de productos estadounidenses al mercado de Colombia, cuyos productos ya gozan de ese beneficio desde hace años, indicó The Washington Post, en referencia a la ley de preferencias arancelarias andinas. Si bien el TLC con Colombia es apoyado por los republicanos de la Cámara de Representantes, éstos exigen que Obama lo presente conjuntamente con los de Panamá y Corea del Sur.

El miércoles pasado, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, también se decantó por esa opción y advirtió a la Administración Obama de que su postura actual, la de enviar primero sólo el de Corea del Sur, está poniendo en riesgo los tres acuerdos.

Por su parte, los demócratas de la Cámara Baja se oponen a la extensión de las preferencias arancelarias andinas mientras los republicanos sigan oponiéndose a extender las ayudas para los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

A su vez, el Washington Post consideró que los líderes políticos deben centrarse en los beneficios de los tratados que, tal como apuntó Baucus, ayudarían a incrementar las exportaciones y la creación de empleos dentro de EEUU.

Por su parte, The Wall Street Journal, también se hizo eco de las advertencias que lanzó Baucus durante la audiencia con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, en la que señaló que esta demora le está costando a EEUU su cuota del mercado colombiano.

El rotativo neoyorquino recordó que en esa audiencia, Baucus destacó que China ha triplicado su cuota del mercado colombiano, mientras la de EEUU ha bajado en un 20% y están en juego los empleos del país.

Legisladores en ambas cámaras del Congreso consideran que los TLC con Colombia y Panamá serían aprobados si se les combina con el de Corea del Sur y lo que único que hace falta es que la Casa Blanca esté de acuerdo, señaló The Wall Street Journal.

Más información

Scroll al inicio