La imaginativa y ‘poderosa’ ‘industria musical privada’ cubana, que aún se mueve en la ‘semiclandestinidad’ ha tomado desde hace tiempo el control de las tendencias juveniles en la isla, gracias al ‘cubatón’, la versión autóctona del ‘reguetón’ y a artistas tan bien peinados como El Yonki. La imaginativa y ‘poderosa’ ‘industria musical privada’ cubana, que aún se mueve en la ‘semiclandestinidad’ ha tomado desde hace tiempo el control de las tendencias juveniles en la isla, gracias al ‘cubatón’, la versión autóctona del ‘reguetón’ y a artistas tan bien peinados como El Yonki.

Criado en los circuitos más calientes del viejo Malecón, Este singular ‘rapero’, de nombre Alejandro Santoya, ha conseguido dar el salto y convertirse también en una inusual en estrella en Miami, ciudad que también ha sucumbido al empuje de ‘La Barba’, su último hit.

El Yonki es quizá el nombre más sonoro de una nueva generación de músicos que impone su ley en las calles habaneras y está lista para intentar dar el salto siguiendo la estela de este pionero. Más allá del ‘reguetón’ de siempre, los nuevos artistas cubanos, inyectan vitaminas caribeñas a la mezcla.

Los hay más revoltosos, como El Happy, más ‘canónicos’, como Chacal & Yakarta, más cotidianos y salseros, como Desiguales, o más clásicos y abolerados como Laritza Bacallao, pero todos ellos representan ahora la nueva frontera musical cubana que se aleja de patrones ‘antiguos’ como las trovas, nueva y vieja.

Vienen con todo incluido. Una nueva forma de vestir y de cortarse el pelo que ‘espanta’ a las generaciones anteriores y cierta conexión con creadores de ‘beats’ europeos y estadounidenses. En especial, de aquellos más innovadores y flamantes que se han subido últimamente a la ola emergente del ‘trap’.

Y llegan también envueltos en polémica. Y despertando algunas sospechas. Hay quien asegura que el destino final de todo el movimiento no es otro que la exportación. Y que gracias las estrellas ‘cubatoneras’ y al deshielo entre Washington y La Habana, la música de la isla reconquistará el mercado latino estadounidense. Un lugar en el que mandaba antes del embargo.

Acceda a la versión completa del contenido

El Yonki

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

6 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace