Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desplome de la economía de la nación presidida por Nicolás Maduro ha acelerado esta situación

El Wall Street Journal certifica la defunción de la alianza económica entre Cuba y Venezuela

Bandera de Venezuela

El desplome de la economía de la nación presidida por Nicolás Maduro ha acelerado esta situación El Wall Street Journal ha publicado un artículo que viene a ser la confirmación de que las relaciones privilegiadas entre La Habana y Caracas han pasado a mejor vida. Una serie de factores como el acercamiento de La Habana y Washington o el fallecimiento de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro ha contribuído a ello, según el rotativo.

Pero es sin duda el desplome de los precios del petróleo, y con ellos de la economía de la nación bolivariana, la que lo explica. En concreto, la reducción del intercambio económicamente tan provechoso para el país caribeño de fuerza educativa por petróleo venezolano es señalado por el Journal como elemento diferencial.

Así, el principal rotativo económico de EE.UU. destaca que los envíos diarios de 100.000 barriles de petróleo subsidiados desde Venezuela se han reducido a más de la mitad desde 2013 debido al colapso político, económico y social venezolano. De tal forma que en noviembre, Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado por primera vez en 12 años.

Del mismo modo que, como consecuencia, miles de los doctores cubanos que fueron enviados a Venezuela como contrapartida a los envíos de petróleo están regresando a la Isla. Un factor que también ha contribuído a que el puente aéreo entre ambos países también se esté y a que, por ejemplo, la aerolínea Cubana de Aviación haya paralizado sus vuelos regulares a Caracas.

Un panorama que lleva al rotativo estadounidense a cuestionar que las afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras el fallecimiento de Fidel Castro, motivo por el cual pasó varios días en La Habana; pueda cumplirse: “Raúl cuenta con Venezuela. Llevaremos un camino de victoria, un camino de Fidel”, señaló entonces.

Más información

Scroll al inicio