Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valor de las fusiones en América Latina se duplica en 2010

El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina alcanzó los 215.088 millones de dólares (157.658 millones de euros) en 2010. La cifra económica supone un aumento del 102%, y duplica los datos del pasado año. La información se ha conocido a través de un informe difundido por el semanario de internet, Latin Business Chronicle, especializado en los negocios del subcontinente. Los proyectos en México han sido los más importantes de la región latinoamericana. El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina alcanzó los 215.088 millones de dólares (157.658 millones de euros) en 2010. La cifra económica supone un aumento del 102%, y duplica los datos del pasado año. La información se ha conocido a través de un informe difundido por el semanario de internet, Latin Business Chronicle, especializado en los negocios del subcontinente. Los proyectos en México han sido los más importantes de la región latinoamericana.

México ha sido el país latinoamericano donde se han llevado a cabo los negocios más importantes entre empresas mexicanas. Uno de los proyectos destacables y grandes, incluso en el mundo entero, fue la compra de las acciones del Grupo Carso Telecom por 27.400 millones de dólares (20.000 millones de euros) por parte de América Móvil, empresa mexicana de telecomunicaciones, de la que es propietario el multimillonario Carlos Slim. La firma del magnate se hizo con el 99,4% de los activos de Grupo Carso.

Otra empresa de México, Femsa Cerveza, anunció el pasado año un acuerdo para intercambiar sus operaciones de cerveza por una participación del 20% de la cervecera holandesa Heineken en una transacción evaluada en 7.347 millones de dólares (5.385 millones de euros).

En cuanto a la región de Brasil, la operadora española de servicios de telecomunicaciones Telefónica adquirió la mitad de las acciones de su homóloga brasileña Vivo por 9.743 millones de dólares (7.140 millones de euros). De este modo, la española, tras aumentar su oferta inicial por la operadora hasta tres veces, se convirtió líder en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil.

La compra de activos en el mercado de los hidrocarburos también ha dejado grandes negocios a lo largo del pasado 2010. Sinopec, una de las principales compañías de petróleo en China, consiguió una participación de los negocios en Brasil de la petrolera española Repsol por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Argentina también puso su granito de arena al duplicar el valor de las fusiones empresariales. La firma Bridas Corporation, de capitales argentinos y chinos, tomó el control de Pan American Energy (PAE), empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas natural en el Cono Sur de América y es el segundo productor de hidrocarburos del país, al comprar la participación del 60% que tenía British Petroleum (BP) en la compañía por valor de 7.600 millones de dólares (5.570 millones de euros).

El sexto más grande negocio de América Latina se produjo tras la fusión de las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil por 6.502 millones de dólares (4.700 millones de euros). Por su impacto en el sector aéreo regional, fue calificado, también por la publicación Latin Business Chronicle, como el ‘Negocio del Año’.

Más información

Scroll al inicio