Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo se convierte en el segundo sector económico más importante de El Salvador

El turismo se ha convertido (con sus principales activos como playas, montañas y arqueología) en el segundo sector más importante de la economía salvadoreña. Así lo señalan fuentes oficiales y lo recoge la prensa latinoamericana. El turismo se ha convertido (con sus principales activos como playas, montañas y arqueología) en el segundo sector más importante de la economía salvadoreña. Así lo señalan fuentes oficiales y lo recoge la prensa latinoamericana.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de las palabras del gerente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Roberto Viera, que ha señalado que el turismo es el segundo sector económico en cuanto a importancia, “después de los dólares que nos mandan legalmente nuestros hermanos” en concepto de remesas desde el exterior.

De hecho, el turismo (sobre todo gracias a los visitantes provenientes del extranjero) ha supuesto un 3,2% del producto Interior Bruto (PIB) en 2012, lo que supera al 2,5% de 2009. Para Viera, este 3,2% puede convertirse en “un 5% por lo menos, en el próximo quinquenio”.

A pesar del optimismo del gerente de Corsatur, esta cifra aún está lejos de las que alcanzan las remesas familiares. Son casi tres millones de salvadoreños los que viven en el exterior y envían ayudas a sus familias. Según el Banco Central, las remesas suponen el 16,4% del PIB y entre enero y septiembre de este año han sumado 2.931,7 millones de dólares, 38,4 millones (o un 1,3%) más que los 2.893,3 millones recibidos durante el mismo período de 2012.

Para potenciar este rubro, El Salvador presentará su programa turístico Pueblos Vivos en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que realizará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del 29 de octubre al 1 de noviembre en Brasil, ya que “puede ser un modelo de desarrollo local para el mundo” según ese organismo, indicó Viera.

Más información

Scroll al inicio