Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4.326 millones de dólares entran en el país andino durante este año gracias a este sector

El turismo se consolida como tercer fuente de divisas en Perú

Machu Picchu, Perú

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) del país andino al cierre del año habrán entrado al país 4.326 millones de dólares gracias a este sector, lo que supondrá un crecimiento del 5,4% respecto a 2016.

El turismo se consolida como la tercera mayor fuente de ingresos de divisas a Perú, por detrás tan solo de la minería y la agroindustria, y según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) del país andino al cierre del año habrán entrado al país 4.326 millones de dólares gracias a este sector, lo que supondrá un crecimiento del 5,4% respecto a 2016.

Pero además, se espera que durante 2018 el crecimiento en este ámbito sea aún mayor y llegue hasta el 8%. Esa es, al menos, la opinión del presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, quien la fundamenta en factores como la mejor conectividad aérea con Argentina y México, y la recuperación en el mercado de Chile.

Además, en declaraciones que recoge el newsletter digital Caribbean News, el ejecutivo de Apotur señaló que ?se espera una fuerte campaña de promoción de la agencia estatal Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (Promperú), que refleje la recuperación de EE.UU. y Canadá, ésta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con Perú?.

Asimismo, Quiñones agregó que para el próximo año, China se convertirá en el nuevo emisor de turistas para Perú, con lo que el crecimiento de visitantes llegados desde el gigante asiático será aún mayor. Ya al término de este ejercicio, se espera la llegada de unos 30.000 visitantes chinos al país andino.

Todo este panorama contribuye al buen momento que vive la economía peruana. De hecho, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las economías emergentes, Perú se muestra bastante sólido con un crecimiento, de 2001 a 2016, de un promedio anual del 5,2%; es decir, solo por debajo de Indonesia con un 5,4% y Filipinas con un 5,3%.

Otros factores que contribuyen a tirar de su economía, en sintonía con sus sectores punteros, son las mejoras de los precios de commodities, el ingreso de megaproyectos mineros, las exportaciones crecientes de productos no tradicionales o las tasas de interés de largo plazo que, si bien han bajado en la región, en Perú, está en menos de 5% en los bonos a 10 años.

Más información

Scroll al inicio