Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los datos se han hecho públicos antes del acto de mañana, considerado clave para la Isla

El turismo estadounidense a Cuba crece un 145% antes del anuncio de Trump

Taxista cubano

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información muestran que en este inicio casi se igualó la cantidad de visitantes norteamericanos de todo el año 2016 y se han hecho públicos antes del inminente anuncio de Trump hacia a la Isla. El número de viajeros estadounidenses llegados a Cuba hasta el 31 de mayo de este año se ha incrementado de tal forma que, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la Isla, en dicho periodo casi se igualó la cantidad de visitantes norteamericanos de todo el año 2016.

En total, son 284.565 los «visitantes» de EE.UU. llegados en los cinco primeros de 2017, un crecimiento del 145% respecto al mismo periodo del 2016. También ha aumentado el número de cubanos residentes en EE.UU. que se han desplazado a la Isla en el mismo periodo, de forma que, entre enero y mayo de 2017, se contabilizaron en 166.455 las entradas desde dicho subgrupo.

En este último caso, se trata de un aumento del 45% con respecto al mismo período del año anterior. En todo caso, ambos incrementos son claros indicios del impacto de la llegada de cruceros provenientes de puertos estadounidenses y del restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países.

Medidas ambas que cabe recordar fueron tomadas por el anterior presidente de EE.UU. Barack Obama y están pendientes de la revisión que el nuevo Gobierno de Donald Trump podría querer impulsar de hacer caso a algunas de sus declaraciones de campaña, si bien desde su llegada a la Casa Blanca, el neoyorquino se ha mostrado más comedido en lo realtivo al país caribeño.

Un comedimento en el que, sin duda, influyen cifras como las facilitadas por un reciente informe de Engage Cuba que determinó las pérdidas para EE.UU. en caso de revertirse las medidas de acercamiento comercial en 3.500 millones de dólares tan solo en lo relativo a los viajes de aerolíneas y líneas de cruceros. Además podría afectar hasta a 10.154 empleos en esas industrias.

No obstante, en los últimos días se especula con un endurecimiento de las condiciones en las que los ciudadanos de EE.UU. pueden viajar a Cuba, y con una prohibición a las empresas estadounidenses de negociar con entidades que tengan lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla, que controlan su sector turístico.

Y, aunque desde La Habana no ha habido reacciones oficiales al posible anuncio de Trump, fijado para mañana en un acto en Miami, altos funcionarios de la Cancillería de la isla mantienen desde hace días una intensa actividad en Twitter. Sin ir más lejos, Josefina Vidal, directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ha celebrado las últimas cifras relativas al incremento turística.

Más información

Scroll al inicio