Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector registra tasas de crecimiento superiores al 10% entre los países de la región

El turismo en Centroamérica, en cifras récord

Playa

El Salvador logra una cifra récord en el número de visitantes llegados desde el extranjero, con cifras de crecimiento cercanas al 10%. Una tasa que Guatemala supera con claridad, mientras otros países de la región abordan nuevos nichos del mercado al sectorizar su oferta.

En el marco de la XXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, que se celebra durante esta semana en Madrid, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, ha anunciado un crecimiento histórico en la llegada de visitantes al país  durante 2017 hasta llegar a recibir un total de 2.246.062 visitantes durante el último año. 

Una cifra récord al ser la mayor de las registradas durante los últimos 35 años y que ha sido posible gracias a un incremento del 9,5% en el número de visitas al país salvadoreño. Sin embargo, este crecimiento no es el mayor de la región.

Así, Guatemala ha registrado un incremento del 11% en la llegada de turistas durante el último año, lo que le ha hecho cerrar 2017 recibiendo a unos 2.119.457 visitantes internacionales, según las cifras ofrecidas por este país también en el marco de Fitur.

Por su parte, Honduras tampoco se ha alejado de esta tendencia y, en su caso, ha sido el turimo de cruceros el que ha registrado un significativo auge en su actividad. Éste se ha refleajdo en la llegada a los puertos de Mahogany Bay y Port of Roatan de más de 30.000 visitantes foráneos que han preferido optar por este tipo de modalidad turística.

Un sector del mercado al que también está intentado llegar otro país de la zona como Belice, que ha lanzado recientemente su aplicación Cruise Ship, diseñada para compartir el cronograma de cruceros y posicionarase como destino destacado de la industria de cruceros.

No obstante, la línea ascendente para la región en el sector turístico ha de enmarcarse en una serie de iniciativas conjuntas entre los principales países de la zona como la apuesta por los paquetes multidestino o las acciones desarrolladas a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) en la que se agrupan siete países de ellos.

De esta forma, los beneficios obtenidos en uno de los países acaban por repercutir en el resto de miembros de la región. Una clave en la que cabe entender también la apuesta de Costa Rica por reposicionar al país en el mapa mundial como referente en turismo sostenible y que, igualmente, ya está produciendo resultados.

De esta forma, durante este Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, Costa Rica ha conseguido obtener reconocimientos como el premio a la Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En una línea similar, por su parte, Panamá, será sede del AdventureWeek en 2018 que se extenderá del 27 de mayo al 3 de junio de 2018, con el objetivo de potenciar los principales destinos de turismo de aventura de la región.

Más información

Scroll al inicio