Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsonaro, segundo favorito en las encuestas presidenciales, deberá pagar una cuantiosa multa

El Trump brasileño, condenado por racista

Jair Messias Bolsonaro, diputado y militar en la reserva

La Justicia Federal de Brasil ha condenado al diputado y militar en la reserva Jair Messias Bolsonaro, segundo favorito en las encuestas presidenciales, a pagar unos 16.000 dólares de multa por ofensas raciales. La Justicia Federal de Brasil ha condenado al diputado y militar en la reserva Jair Messias Bolsonaro a pagar 50.000 reales de multa, que equivalen a unos 16.000 dólares aproximadamente, por ofensas raciales después de que el político afirmase, entre otros comentarios, que «los afrodescendientes no hacen nada, creo que no sirven ni para procrear».

Bolsonaro realizó estas declaraciones durante un evento con empresarios en el club Hebraica de Río de Janeiro después de haber visitado una reserva de descendientes de esclavos. Por ello, según recoge el diario Clarín, la jueza Frana Elizabeth Mendes, de la Justicia Federal de Río, aceptó la acusación de la Fiscalía contra el polémico político y emitió esta sentencia la pasada semana, aunque no ha trascendido hasta la fecha.

Como toda defensa, Bolsonaro había argumentado que como diputado goza de fuero parlamentario y que estaba amparado por su derecho de ejercer la libertad de expresión; a lo que la jueza Mendes respondió al escribir en su sentencia que ?la política no es un chiste, no es una broma; debe ser tratada y conducida de forma seria y respetuosa?.

Una opinión que no parecen compartir del todo sus compatriotas ya que el político es considerado en su país como una especie de Donald Trump y es, en estos momentos, el segundo favorito en las encuestas presidenciales por detrás tan solo del expresidente Lula, quien debido a sus problemas judiciales es probable que ni tan siquiera pueda presentarse a las elecciones que, en principio, tendrán lugar el próximo año.

Bolsonaro, quien en 2014 ya fue el diputado más votado del Estado de Rio de Janeiro, es también conocido por defender a la dictadura militar y defender la tortura como una práctica legítima. Además, a lo largo de su trayectoria, ha realizado múltiples comentarios ofensivos hacia minorías raciales, mujeres, o población LGTBI.

De hecho, anteriormente, ya había sido condenado a indemnizar a la diputada María do Rosário del Partido de los Trabajadores (PT), tras afirmar que «no merecía ser violada» porque es «muy fea».

Más información

Scroll al inicio