Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tribunal Constitucional de Chile tumba parte de la reforma laboral de Bachelet

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha declarado inconstitucional un aspecto clave de la reforma laboral de la presidenta Michelle Bachelet: ha tumbado el artículo que establecía que los sindicatos eran los únicos actores reconocidos en una negociación colectiva. El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha declarado inconstitucional un aspecto clave de la reforma laboral de la presidenta Michelle Bachelet: ha tumbado el artículo que establecía que los sindicatos eran los únicos actores reconocidos en una negociación colectiva.

En concreto, tal y como han informado varios medios latinoamericanos, se ha aprobado la conversión de esta parte de la reforma en inconstitucional por seis votos contra cuatro, según ha asegurado el secretario del Tribunal Rodrigo Pica.

La ministra del Trabajo y la Previsión Social, Ximena Rincón, ha asegurado que el fallo del organismo se trata de una “derrota para los trabajadores que optan por la organización sindical”. El resto del texto, esto ha sido solo un adelanto, se dará a conocer el próximo 9 de mayo y hasta entonces la propia Rincón ha mostrado cautela. “Vamos a esperar a conocer el texto concreto para evaluar qué caminos seguiremos dentro del ordenamiento jurídico”.

Igualmente, el TC ha considerado parcialmente inconstitucional la extensión de beneficios a personas que se incorporan como nuevos miembros de un sindicato. El senador opositor Andrés Allemand ha puesto el énfasis en que durante un año y medio intentaron que el Gobierno viera que “pretender establecer un monopolio sindical y obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para obtener la extensión de beneficios era injusto e inconstitucional”.

Más información

Scroll al inicio