Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La renegociación del Tratado se prolongará, al menos, hasta el primer trimestre de 2018

El TLCAN, a la prórroga

Bandera de México

La renegociación del Tratado se prolongará, al menos, hasta el primer trimestre de 2018, lo que supone una extensión sobre la fecha inicialmente prevista como tope, fijada al cierre de este año, y la constatación del fracaso de la cuarta ronda de negociaciones que se ha cerrado esta misma semana. La renegociación del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) se prolongará, al menos, hasta el primer trimestre de 2018, lo que supone una extensión sobre la fecha inicialmente prevista como tope, fijada al cierre de este año, y la constatación del fracaso de la cuarta ronda de negociaciones que se ha cerrado esta misma semana.

La posibilidad de que el acuerdo comercial, en vigor desde 1994, llegué a su fin comienza así a cobrar más fuerza. De hecho, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU., ya habla abiertamente de «significativas diferencias conceptuales» entre los países miembro: Canadá, México y los propios EE.UU.

Asimismo, el representante estadounidense destacó que el gobierno de Donald Trump no puede permitir la situación actual a la que culpa de provocar un desequilibrio comercial e incluso llegó a acusar a sus socios de caer en la intransigencia.

Ante ello, Guajardo, respondió que ?no se trata de intransigencia, sino de sensatez? ya que algunas peticiones de EE.UU. son «inadmisibles». Una dirección en la que también apuntó la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, al criticar implícitamente la posición negociadora del equipo de Trump al señalar que es imposible un NAFTA donde un solo socio se lleve todas las ventajas.

Y es que los principales desacuerdos giran en torno a las exigencias de Washington como el incremento de la cuota de componentes estadounidenses en automóviles que se ensamblan en México; que se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses por parte de México y Canadá; o la cláusula de extinción, que proponer revisar el tratado cada cinco años.

Así las cosas, analistas como Phil Levy, alto miembro del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales, han señlado a Univisión que piensan que la probabilidad de que el tratado sobreviva a las renegociaciones es ya de menos del 50%.

Y, aunque la próxima ronda de conversaciones, liderada por el propio Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Ciudad de México; ya se da por supuesto que allí será imposible llegar a un acuerdo. Ni tan siquiera se descarta que Trump pueda decidir en un momento dado dar un golpe de efecto, levantarse de la mesa de negociaciones y salirse unilatralmente del Tratado.

De esta forma, pse a que el secretario mexicano de Economía incidió en que el periodo extra que se han otorgado es una oportunidad para tratar de lograr un acuerdo entre los tres países ya que la economía estadounidense también saldría peridendo en una ruptura; el país azteca continúa avanzando en sus alternativas.

Por ejemplo, el Gobierno mexicano busca incrementar sus relaciones comerciales con Argentina y Brasil, o con el ‘triangulo norte’ de Centroamérica, donde se encuentran Guatemala, Honduras y El Salvador. También, que las naciones que aún permanecen en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) lleguen a un pacto comercial en noviembre.

Más información

Scroll al inicio