Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El temor a la fuga de capitales vuelve a rondar a Cristina Fernández

La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino podría provocar una nueva salida masiva de divisas en los próximos meses. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, ha asegurado a Americaeconomica.com que el temor por la insolvencia de las cuentas públicas en Argentina podría comenzar a golpear a las reservas del país. La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino podría provocar una nueva salida masiva de divisas en los próximos meses. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, ha asegurado a Americaeconomica.com que el temor por la insolvencia de las cuentas públicas en Argentina podría comenzar a golpear a las reservas del país.

La fuga de capitales en Argentina bajó a la mitad tras las elecciones legislativas del pasado mes de junio de 2009, hasta posicionarse en unos 1.100 millones de dólares en julio. El pasado mes de junio del pasado año la salida de divisas registró 2.200 millones de dólares y en el primer semestre de 2009 unos 11.500 millones de dólares.

Según han confirmado los economistas estos capitales se han dirigido en los últimos meses a mercados más seguros que Uruguay, como son Brasil, EEUU y la Unión Europea.

El pasado año 2008 se produjo la mayor fuga de capitales que se recuerda desde el corralito. La caída de las exportaciones y los conflictos políticos internos hicieron salir del país 23.096 millones de dólares (17.386 millones de euros), casi tres veces más que el pasado año y un 23% más que la cifra registrada entre el segundo semestre de 2001 y el mismo periodo de 2002.

Según el Banco Central, la fuga de capitales de 2008 prácticamente triplicó la cifra del año anterior. Pero, lo que es más, en 2001 y 2002 cuando el país vivió uno de sus peores momentos financieros, la salida de capitales fue de un 23% menos.

El peor trimestre de 2008 que vivió el país fue el segundo, que coincidió con el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario. En este período el país vio salir una cantidad de 8.374 millones de dólares (6.362 millones de euros). Es decir, el país perdió en tan solo este período casi la cantidad que en 2007, donde salieron del país 8.880 millones de dólares (6.749 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio