Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El supervisor de la telefonía fija de México pide que se eliminen las barreras a la inversión extranjera

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México ha dicho que los límites a la inversión extranjera en telefonía fija hacen que los inversores internacionales estén poco interesados en el mercado mexicano. El supervisor ha realizado esta declaración en un momento en el que los legisladores del país latinoamericano discuten una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que se centra, precisamente, en la Ley de de Inversión Extranjera en telefonía fija. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México ha dicho que los límites a la inversión extranjera en telefonía fija hacen que los inversores internacionales estén poco interesados en el mercado mexicano. El supervisor ha realizado esta declaración en un momento en el que los legisladores del país latinoamericano discuten una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que se centra, precisamente, en la Ley de de Inversión Extranjera en telefonía fija.

Con esta reforma, el Gobierno de Felipe Calderón pretende incentivar la competencia en la telefonía fija. En la actualidad, la entrada de capital foráneo en el sector de telefonía fija mexicano está limitado a un 49%. Con la que sería la nueva Ley de Inversión Extranjera, este límite no existiría.

Hace dos años que los representantes de México discuten esta reforma, sin embargo había quedado congelada por la cláusula de reciprocidad. Manuel Jiménez, analista especializado en telecomunicaciones de la entidad financiera IXE, ha explicado a Americaeconomica.com que esta cláusula “establece que una compañía extranjera que quisiera invirtiera en México debía cumplir con la condición de que su mercado estuviera abierto para que el país latinoamericano pudiera invertir allí”. Pero, según este experto, el subsector más importante del mercado de las telecomunicaciones mexicano es, hoy por hoy, la telefonía móvil, por lo que esta ley de protección carece de sentido.

Telefónica sería la principal beneficiada de la reforma de la Ley de Inversión Extranjera en telefonía fija. La compañía española es la única empresa extranjera que opera en este mercado mexicano, y actualmente sólo tiene presencia en la telefonía móvil. De aprobarse la reforma, podría participar también en la telefonía fija y en Internet de banda ancha.

Según los analistas consultados por esta publicación, Telefónica podría barajar dos opciones. Tendría la posibilidad de comenzar una compañía desde cero, o bien podría comprar acciones de alguna de las compañías mexicanas que compiten con Telecomunicaciones de México (Telmex), con lo cual podría adquirir una mayor presencia de una forma más rápida. De esta forma, Telefónica podría competir de una forma más directa con la compañía líder en telefonía móvil y fija de México, Telmex.

Otra de las consecuencias que podría tener la reforma de la Ley de Inversión Extranjera sería la entrada de alguna otra compañía foránea en México, pero los analistas consideran que esta es una posibilidad poco probable.

Más información

Scroll al inicio