Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El suministro de dólares en Venezuela divide al equipo económico de Chávez

El Gobierno de Hugo Chávez no se pone de acuerdo. El suministro de dólares en Venezuela ha conseguido dividir al Gabinete Económico del Ejecutivo, que aún sigue discutiendo el mecanismo que aplicará a partir de enero. El Gobierno de Hugo Chávez no se pone de acuerdo. El suministro de dólares en Venezuela ha conseguido dividir al Gabinete Económico del Ejecutivo, que aún sigue discutiendo el mecanismo que aplicará a partir de enero.

Esta decisión deben tomarla porque el Ministerio de Planificación y Finanzas se ha negado a abastecer de bonos al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela (BCV), así al menos lo han señalado fuentes extraoficiales.

Esto, unido que el alza del dólar en el mercado no oficial, está pasando factura a las importaciones privadas de insumos y productos. Lo que también ha hecho que los ánimos de representantes de diferentes equipos técnicos de Pdvsa, el Ministerio de Finanzas y el BCV se hayan caldeado, pues unos y otros necesitan los bonos para pagar.

La decisión de no abastecer bonos desde septiembre se ha dado debido a que el tipo de cambio en el mercado se ha descaderado un 56,5% en lo que va de año. Esto es lo que ha sostenido el cálculo de la firma Ecoanalítica, que en su último informe ha señalado que “todo indica que el Gobierno no cuenta con divisas suficientes para atender la demanda, pues este año la cesta petrolera venezolana se ha comportado de forma muy similar al año anterior, lo que hace que el Ejecutivo y el BCV tengan menos margen de maniobra”.

Tal y como apunta el periódico venezolano El Nacional, en lo que va de 2012, la asignación de divisas a determinados sectores ha caído de forma notable, como muestran las cifras de la Comisión de Administración de Divisas. Salud, automotor, telecomunicaciones y el sector de la ciencia, informática y tecnología, han sido los más perjudicados.

Un problema adicional para el Gabinete Económico es que no podrá cumplir la meta de inflación fijada en el 18%, debido al alza en la cotización del dólar en el mercado oficial, lo que tiene un fuerte impacto en los precios de los rubros. Los que más avanzaron fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, los restaurantes y los hoteles, el esparcimiento y la cultura, la ropa y los complementos para el hogar.

Más información

Scroll al inicio