Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicalismo boliviano se fragmenta ante las leyes del Gobierno Morales

El Gobierno de Evo Morales negocia estos días con la Central Obrera Boliviana (COB), una serie de leyes que están provocando la disensión interna en el sindicato y la confrontación con otros sectores sociales. Bilma Plata, delegada en el COB de los maestros de La Paz, ha asegurado que el gobierno pretende terminar con el sindicalismo al negociar la Ley de Pensiones, la nueva Ley del Trabajo o la Ley de Educación únicamente con el COB, “que está con el Gobierno del MAS”. En respuesta, Danilo Condori, Secretario de Finanzas del COB, asegura que hay “sectores trotskistas y de ultraderecha que critican sin aportar ideas”. El Gobierno de Evo Morales negocia estos días con la Central Obrera Boliviana (COB), una serie de leyes que están provocando la disensión interna en el sindicato y la confrontación con otros sectores sociales. Bilma Plata, delegada en el COB de los maestros de La Paz, ha asegurado que el gobierno pretende terminar con el sindicalismo al negociar la Ley de Pensiones, la nueva Ley del Trabajo o la Ley de Educación únicamente con el COB, “que está con el Gobierno del MAS”. En respuesta, Danilo Condori, Secretario de Finanzas del COB, asegura que hay “sectores trotskistas y de ultraderecha que critican sin aportar ideas”.

Según Bilma Plata, “el Gobierno de Evo Morales está yendo contra los sindicatos y quiere coartar el derecho de huelga. Ha absorbido a la Central Obrera Boliviana y busca estatizar los sindicatos.” Muestra de esta manera el malestar de una gran parte de los sectores sociales, que ven con recelo las negociaciones que el MAS, partido gobernante, está llevando a cabo con el COB en temas tan importantes como el sistema de pensiones, el código laboral, la Ley de Educación o la creación de un seguro social a corto plazo.

La delegada de los maestros de La Paz en el COB continúa con sus críticas a un Gobierno que, según ella, “prepara un paquete de medidas pro patronal y anti obrera.” Plata añade que “la actual ley del trabajo es buena. El Gobierno quiere flexibilizar un mercado laboral ya suficientemente precario, congelar los sueldos de los trabajadores y reducir los derechos de los trabajadores.” Esta declaración coincide con las expresadas por el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CECLA), Carlos Arce, que rechazada las medidas del Gobierno por ultra neoliberales.

La dirigencia del COB se ha defendido de las acusaciones por boca de su Secretario de Finanzas, Danilo Condori, que forma parte de los grupos de trabajo que se están reuniendo con el Gobierno para negociar los cambios legislativos señalados. “El COB está haciendo todo lo posible para negociar acuerdos que sean beneficiosos para los trabajadores. Las críticas parten de sectores que no han querido unirse a las negociaciones pese a ser invitados.” Al escuchar las declaraciones de Plata y Arce ha asegurado que se trata de “sectores de ultraizquierda trotskista y ultraderecha”, algo que la propia Bilma Plata había avanzado. “Nos llaman trotskistas e incluso terroristas”.

Más información

Scroll al inicio