Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pospone hasta el 5 de junio

El Senado colombiano aplaza la votación de consulta anticorrupción

Bandera de Colombia

Tras un largo y tenso debate, el Senado en Colombia decidió ya casi de madrugada que la votación para dar luz verde a una consulta anticorrupción entre los colombianos se aplazará hasta junio.

Tras un largo y tenso debate, el Senado en Colombia decidió ya casi de madrugada que la votación para dar luz verde a una consulta anticorrupción entre los colombianos se aplazará hasta junio.

Por consenso de los congresistas se evaluó la conveniencia de apartar ese debate de la actual coyuntura electoral y dejarlo para después de la primera vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 27 de mayo.

La senadora del partido Alianza Verde y candidata a la vicepresidencia del país, Claudia López, promotora de la consulta, no presentó objeción al aplazamiento y estuvo de acuerdo en correr la votación para una fecha posterior a las elecciones.

De ese modo, fue fijado el 5 de junio para la votación de la viabilidad o no de llevar la consulta anticorrupción a las urnas.

De avalarse la propuesta, el presidente del país, Juan Manuel Santos, tendrá 30 días para definir cuándo sería la convocatoria.

En enero pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia dio luz verde a la posibilidad de una consulta anticorrupción en el país, apoyada con la recogida de 4,5 millones de firmas de la ciudadanía.

El CNE certificó que el Comité de financiación de ese mecanismo estuvo acorde a la ley, y por ende debía continuar su trámite en el Congreso y posteriormente en las urnas.

El propósito del sondeo es que la ciudadanía se exprese sobre la posibilidad de cambiar leyes que implicarían la disminución del sueldo de los legisladores, limitar su reelección y obligarlos a rendir cuenta de sus votaciones, asistencia a sesiones y renta personal.

Más información

Scroll al inicio