Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Senado chileno aprueba la destitución del ministro de Educación

El conflicto por la Educación en Chile ha asestado un nuevo golpe al equipo del presidente Sebastián Piñera: el Senado ha aprobado una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Bayer, por lo que ha sido destituido del cargo e inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante cinco. Se trata del tercer titular de dicha cartera que sale del cargo desde que estalló el enfrentamiento entre estudiantes y Gobierno. El conflicto por la Educación en Chile ha asestado un nuevo golpe al equipo del presidente Sebastián Piñera: el Senado ha aprobado una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Bayer, por lo que ha sido destituido del cargo e inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante cinco. Se trata del tercer titular de dicha cartera que sale del cargo desde que estalló el enfrentamiento entre estudiantes y Gobierno.

No es la única batalla gannado por los activitas estudiantiles. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha pedido a las autoridades policiales una explicación por su dureza contra los estudiantes que se manifiestan en la calle.

La prensa de la zona se hace eco de las novedades del INDH y señala que el pasado 11 de abril en una movilización estudiantil siete personas resultaron heridas en el rostro por el uso de bolas de goma en las armas de los agentes.

Fueron precisamente esas personas (que se unieron a heridos de otras manifestaciones) las que se reunieron con la directora del INDH, Lorena Fríes, que demandó a la policía chilena por su comportamiento con los estudiantes. El instituto pro derechos humanos elevará una petición a los Carabineros de Chile para que le explique sus procedimientos y medidas adoptadas tras empezar a usar pelotas de goma o pintura.

Muchos han sido los que se han quejado por este modo de actuar de las fuerzas, policiales, sobre todo tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez en 2011 y por la perdida de un ojo por parte de dos personas durante la protestas en la región de Aysén en el año 2012.

Por respuesta, el director general de Carabineros, Gustavo González, ha anunciado que evaluará el uso de balines de goma o pintura en convocatorias masivas. El propio González reconoció que desde 2011, el país está enfrentándose a una nueva realidad en el orden público, lo que merece la revisión de los métodos y procedimientos anteriores.

Más información

Scroll al inicio